Paysandú, Miércoles 18 de Abril de 2012
Locales | 14 Abr El 6 de abril se celebró el Día Mundial de la Actividad Física y el 7 del mismo mes el Día Mundial de la Salud, el cual tiene como lema este año “el envejecimiento saludable”. A efectos de conmemorar ambas fechas se desarrolló una jornada recreativa en la cancha de básquetbol de la Plaza de Deportes “José Enrique Rodó”, organizada por el Ministerio de Turismo y Deporte, la Intendencia de Paysandú, personal de la propia plaza y la Administración de los Servicios de Salud del Estado. En la actividad participaron decenas de personas, sobre todo adultos mayores, que en forma habitual asisten a instituciones deportivas. La educadora en salud Isabel Ressio comentó a EL TELEGRAFO que el objetivo del evento consistió en disfrutar la música, realizar actividades fisicas y promover hábitos de vida saludables. Agregó que nunca es tarde para realizar ejercicio físico y alimentarse en forma adecuada, “siempre estamos a tiempo de hacer cambios favorables para nuestro bien”. Dijo que se debe hacer hincapié en dos aspectos fundamentales como el sobrepeso y la obesidad, lo que puede generar enfermedades cardiovasculares o cáncer. Más del 60% de los uruguayos sufre obesidad y sobrepeso. Por lo tanto, la actividad física en la rutina diaria mejora el funcionamiento cardiovascular, combate el sobrepeso y la obesidad, incrementa el humor y la autoestima, así como el relacionamiento con otros. Ressio explicó que los adultos mayores en nuestro país constituyen un núcleo importante en la población, por lo que hubo un cambio importante en la “pirámide de edades” y en la demografía.
“Estamos insistiendo en el valor productivo que tiene esta etapa de la vida, en que podemos desarrollar actividades para nutrir nuestro cuerpo, mente y espíritu y para lograr un envejecimiento saludable”, dijo. Además afirmó que los que se desempeñan en la salud, la enseñanza y los medios de comunicación deben promover la concepción de que los adultos mayores no son pasivos y que pueden participar en forma activa.
El evento contó con el aporte musical del dúo “Bargas Ilardía”, por lo que los presentes bailaron polcas, se divirtieron en parejas y formaron “rondas y trencitos”. La profesora del Ministerio Turismo y Deporte, Valeria Manzino, incentivó a los participantes a sumarse al “bailongo”, en el que si bien predominaron los adultos mayores, varios jóvenes y niños se acercaron a disfrutar del encuentro.
Juan Iparraguirre fue el único hombre que dijo presente al encuentro. Bailó con las docentes y varias compañeras, demostrando “soltura y naturalidad”. Según contó a EL TELEGRAFO hace cuatro años que asiste a clases de gimnasia aeróbica en dos instituciones, además de practicar ciclismo los fines de semana. Posteriormente los participantes realizaron una clase de gimnasia aeróbica, con música reggaetón, bajo la dirección de la profesora de la Intendencia Departamental, Inés Ferrari. El encuentro se convirtió entonces en una verdadera fiesta.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com