Paysandú, Miércoles 18 de Abril de 2012
Rurales | 15 Abr Respondiendo al crecimiento de la actividad agrícola que se generó en los últimos diez años en Uruguay, el Instituto Nacional de Semillas (Inase) presentó su Planificación Estratégica 2012/2016. Creado en 1997, tiene por cometido fomentar la producción y el uso de semillas con calidad e identidad superior y comprobada, estimulando el desarrollo de la industria semillerista nacional. Está regido por una Junta Directiva en la que están representados los productores, la industria y el Poder Ejecutivo.
El presidente del Inase, Pedro Queheille, dijo que la idea es “apostar a una mejor calidad de semillas en todo el país” y explicó que para llegar a la Planificación Estratégica se contó con el asesoramiento del Centro Cooperativista Uruguayo y su equipo de técnicos. “Luego de una actividad intensa se determinaron objetivos y estrategias para alcanzarlas a nivel de todas las áreas del Inase”, añadió.
En Uruguay, el auge de la agricultura también está haciendo crecer la cantidad de hectáreas de semilleros certificados. En 1998 se certificaban 23.863 hectáreas y en 2010 se llegó a 41.045 hectáreas. En la fiscalización de la semilla utilizada en cada zafra también hubo un aumento importante. En 2007 se certificaba el 28% de la producción, mientras que en 2011 se alcanzó al 44% de la producción y de la semilla usada en el país.
Presentado el plan, ahora la Junta Directiva del organismo deberá definir las prioridades. “Todo es importante. Una vez definidas, se comenzará a trabajar en las áreas que consideramos hay que atacar primero”, dijo Queheille. En el acto de presentación de la publicación se hizo presente el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y el subsecretario Enzo Benech, quien fue presidente del Inase durante el primer gobierno del Frente Amplio.
“Cuando se creó Inase, nadie pensaba que Uruguay iba a enfrentar una formidable oportunidad de desarrollo del sector agropecuario. No es sólo la condición de los mercados y la demanda, el alto nivel de inversión, el crecimiento también tiene que ver con la calidad institucional que Uruguay tiene. Entre todos tenemos que construir la institucionalidad público-privada agropecuaria”, dijo Aguerre. Benech, por su parte, recordó los desafíos que enfrentó en el Inase y remarcó su compromiso de trabajo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com