Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 18 de Abril de 2012

Rafael Guarga presentó en Paysandú la tecnología SIS para el control de heladas

Locales | 18 Abr Más allá que en el año 1995 la empresa citrícola sanducera Sandupay utilizara por primera vez su invención en el país, la presencia del ingeniero industrial Rafael Guarga en Paysandú no pasa desapercibida. Es que el ex rector de la Universidad de la República y doctorado en ingeniera hidraúlica, es el responsable de una invención muy útil para combatir las heladas: el Sumidero Invertido Selectivo (SIS), que actualmente se utiliza en la agropecuaria de varios países del mundo, y por la que incluso, fue merecedor de destacados premios.
El citado profesional llegó a nuestra ciudad invitado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Salto Grande, siendo acompañado por el ingeniero agrónomo Álvaro Rivas, responsable del área citrícola en el departamento salteño.
La Junta Directiva del INIA en la gira realizada el año pasado por Nueva Zelanda, observó que la tecnología para el control de heladas e inventada por este uruguayo estaba muy difundida, y parece increíble que a nivel de Uruguay esa tecnología no se aplicara o actualizara.
Desde su creación en la década del 90, esta tecnología está muy avanzada. Hoy Guarga está al frente de Frost Protection, empresa tecnológica uruguaya que creó este sistema novedoso y único en el mundo de control de heladas que se comercializa en los cinco continentes.
¿Qué es?
Este sistema, que constituye la cuarta y última generación de tecnología de control de heladas, se utiliza para proteger diversos plantíos en distintas partes del mundo.
El SIS es un equipo mecánico que, en las condiciones atmosféricas correspondientes a las heladas de radiación, drena en forma selectiva el aire más frío lanzándolo hacia arriba en forma de chorro vertical, expulsándolo de la zona de cultivo.
Es un dispositivo mecánico sencillo. Se trata de un ventilador axial con eje vertical que impulsa el aire de abajo hacia arriba.
A los efectos de aumentar al máximo su eficiencia, el ventilador está inserto en un tubo cilíndrico (coaxial con el ventilador), que dispone de una embocadura cónica para reducir las pérdidas de carga en la entrada del aire al tubo cilíndrico.
El modelo más pequeño tiene una hélice de 2.40 metros y el modelo más grande fabricado tiene una hélice de 5,40 metros.
CÓmo trabaja
Este dispositivo mecánico, operando en el seno de una atmósfera estratificada, ejecuta dos operaciones cuyas características le confieren al SIS la condición de innovación radical en el campo del control de heladas.
La primera opción es la captura preferencial de los estratos más fríos de la atmósfera. Ello se denomina técnicamente “extracción selectiva” y es un fenómeno que comenzó a ser estudiado científicamente, en el área de la mecánica de los fluidos en los años 50.
La segunda operación es la emisión de un chorro frío (más denso que la atmósfera a la altura de la descarga del SIS), que se eleva verticalmente incorporando aire de los estratos más calientes que atraviesa, y con ello el fluido que avanza en el chorro va reduciendo su densidad y aumentando su temperatura.
De esta manera, las partículas que viajan en el chorro no pueden regresar al terreno porque se interponen muchos metros de atmósfera más fría y densa entre la altura en la que el chorro deja de ascender y el terreno.
QuiÉnes lo usan
A pesar de la escasa imagen tecnológica del país, Frost Protection declara haber instalado algunos miles de aparatos SIS en los cinco continentes del mundo.
Estos aparatos se fabrican en Uruguay, Chile y Nueva Zelanda pero el know how y el estudio para determinar la micro localización de cada aparato en el terreno están centralizados en Montevideo.
En este momento está en 19 países, en los cinco continentes, incluyendo Asia. Hay aparatos instalados en Israel y Turquía. Muchos equipos en todo el mundo protegiendo miles de hectáreas de diversos cultivos.
Premios
En 1998 Guarga recibió el premio Rolex Award. Luego en 2003 ganó el premio FIMA; en 2004 el Tech Award y en 2009 el galardón ProPymes. Este tipo de reconocimientos brindó un mayor impulso para seguir pensando en nuevas ideas, y mejorando el sistema SIS.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com