Paysandú, Jueves 19 de Abril de 2012
Policiales | 12 Abr No existe una ley que condicione encarar la búsqueda de una persona denunciada como desaparecida, ni tampoco que le ponga un plazo para que comience la búsqueda o se de intervención a la Justicia, según las consultas efectuadas por EL TELEGRAFO a distintas fuentes, como un juez, policías sanduceros y de Montevideo y un abogado.
Una fuente policial señaló que “se empieza a trabajar en la búsqueda de una persona de-saparecida desde el momento en que se hace la denuncia en la Comisaría”, y que en realidad el tema de las 24 horas -que puede ser menos tiempo, porque no hay nada establecido- “es de cuando damos el aviso al Departamento de Registro y Búsqueda de Personas Ausentes del Ministerio del Interior, que funciona en Montevideo”.
Que se denuncie
“Siempre recomendamos que ni bien se confirme por la familia la desaparición de la persona, se recurra a la comisaría de la zona a hacer la denuncia”, dijo. Semanalmente hay varios casos de denuncias de personas desaparecidas, en su mayoría ancianos con algún problema o menores que demoran en llegar. “La mayoría de las veces la familia no agota todas las posibilidades, no llaman a la casa de sus amigos u otros parientes a ver si están. Ese trabajo lo hace la Policía, y en un gran porcentaje se soluciona con facilidad”, precisó la fuente.
Puso como ejemplo casos habituales de escolares y liceales que se demoran en llegar luego de salir de la institución en que estudian. La familia llama al celular (si tiene) del estudiante, y si no responde se alarma, lo cual además se considera como “lógico”. Entonces deviene la denuncia policial, a veces cuando tiene una o dos horas de retraso. “Han habido casos de jovencitos que se van a jugar con la computadora a la casa de un amigo, la hora se les pasa y no escuchan el celular”, mientras que también se han constatado casos “de quienes salen con alguien que no es aceptado por la familia, un noviecito o novia, y no contestan”.
Otros casos comunes son los ancianos que se pierden, o que no tienen noción del tiempo y eso preocupa a la familia.
Búsqueda inmediata
“Inmediatamente que nos enteramos radiamos la denuncia y empieza la búsqueda”, dijo otra fuente consultada. “Primero se ve con amigos y familiares, se los ubica y se consulta. La mayoría de los casos se resuelve casi enseguida. Pero hay otros que a veces no quieren volver a la casa, y directamente se van. Si son menores se los devuelve al hogar, pero si son mayores de edad ellos deciden qué hacer. A veces comunicamos en el diario sobre la búsqueda de una persona, y después no se aclara porque esa persona se fue de la casa por problemas familiares, y cuando la encontramos prefiere no volver, no son desaparecidos sino escapados. Es su derecho y no podemos obligarla”, señaló el consultado.
Por una cuestión de formalidad, la comunicación al Departamento de Registro y Búsqueda de Personas Ausentes se hace generalmente varias horas después de la denuncia (no necesariamente 24 horas) ya que en la gran mayoría de los casos la persona “aparece” a las pocas horas.
Las primeras investigaciones las hace la Policía local, y si es necesario en algún caso se recurre a los efectivos especializados del Departamento de Personas Ausentes, que trabaja sobre todo en el Sur del país.
“no hay ley”, dijo Dalera
“No hay una ley que establezca eso”, afirmó el Juez Pablo Dalera a EL TELEGRAFO consultado sobre la espera de 24 horas para la búsqueda efectiva de una persona denunciada como desaparecida.
Agregó que “cuando estoy de turno, a veces hay hasta tres o cuatro denuncias de desaparecidos por semana, pero la mayoría de las veces aparecen pronto”, dijo.
Dio por hecho que a veces la gente, en el llamado “imaginario” popular da por hecho algunas cosas que “no existen, como también se dice que alguien hizo ‘abandono del hogar’ y eso no existe tampoco. Si alguien se va de su casa mantiene todos los derechos como si estuviera”, señaló como ejemplo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com