Paysandú, Jueves 19 de Abril de 2012

Se la quedaría el mismo banco

En junio rematarían los bienes de Paylana por cuenta del BROU

Locales | 15 Abr La empresa Paylana S.A. será judicialmente liquidada el 16 de julio, determinando su quiebra, según la resolución tomada por el 98 por ciento de los acreedores de la vieja industria sanducera al no presentarse ninguna propuesta para el pago de los alrededor de 25 millones de dólares que debe.
Asimismo, se supo que David y Anni Soloducho consultaron por nota a la Justicia sobre si podían venir a Uruguay sin problemas, y volver a Israel, donde están viviendo. La Justicia habría negado esa posibilidad de asegurar que no serían detenidos en nuestro país. La asamblea de acreedores decidió que se realizara una investigación penal, ya que el BROU habría constatado faltantes en los bienes que la empresa había asegurado tener.
Sin el brou
Tal lo confirmado a EL TELEGRAFO por el presidente de la cooperativa de trabajadores Cotrapay, Mauro Valiente, que participó en la asamblea de acreedores realizada en el Juzgado de primer turno de Montevideo. Allí participaron la jueza que sigue el caso y varios de los acreedores, aunque no se presentó el Banco de la República, que es el principal con unos 20 millones de dólares y es un “acreedor privilegiado”, ya que tiene a su favor la hipoteca del inmueble y la prenda de la maquinaria y bienes. Sí estaban, entre otros, los acreedores sanduceros Paycueros y ABC, y la principal proveedora Lanera Trinidad (por 1,5 millones de dólares) así como también organismos estatales.
En ese marco, el 98% de los acreedores presentes en la asamblea votaron ante la jueza la liquidación de la empresa que se había presentado a concurso voluntario en julio de 2011.
En el dictamen judicial se fijó el 16 de julio como la fecha en que se llamará a licitación para interesados en la compra de la empresa, según dispone la legislación por la vía concursal. De todas maneras, corresponde recordar que el Banco de la República inició en febrero la gestión de remate judicial por el cobro de deudas, y probablemente el remate sea fijado para una fecha anterior a la liquidación propuesta.
“Pedir el uso precario”
Ahora que culminó el procedimiento judicial del concurso, “el paso que va a dar la cooperativa es pedir nuevamente el uso precario de la planta que habíamos pedido pero estaba en suspenso mientras se cerraba esta etapa”, dijo Valiente. Para eso, “se va a presentar el escrito pidiendo el uso precario, y para eso hoy (por ayer) nos reunimos con nuestros asesores legales Julio Pérez de Montevideo y Enrique Malel”.
Con esta herramienta, de aprobarse por la vía judicial, los trabajadores podrán utilizar la maquinaria para producir hilados o telas, considerando además que ya tienen pedidos concretos de algunos clientes, como informáramos oportunamente. “Si lo aprueban, tendremos la posibilidad de hacer esos trabajos”, explicó Valiente.
Los ex trabajadores de la empresa prevén formar una cooperativa y presentar un proyecto al Fondo de Desarrollo (Fondes) para recibir financiamiento y capital de manera de poder comprar la planta y la maquinaria y volver a producir.
Todo para el repÚblica
Una fuente vinculada a la acción legal dijo a EL TELEGRAFO que “el remate que seguramente promoverá el BROU no tendrá mucho sentido para los demás acreedores, porque al tener hipoteca y prenda se llevará todo el producido”.
Mientras tanto, el presidente del Banco de la República, Fernando Calloia, dijo ayer a diario El País que “es casi seguro, hay una alta probabilidad, de que el BROU sea el adjudicatario del remate. Porque es muy difícil que aparezca un inversor en las condiciones que está ahora la empresa interesado en comprar ese bien a un valor razonable”.
Sobre la posible venta a Cotrapay u otro interesado, Calloia dijo: “nosotros nos hacemos de la propiedad del bien y ahí estaremos en condiciones de ofrecerla en venta”.
“Para que alguien acceda a explotar la empresa, alguien se la tiene que vender. El República ahora es acreedor, la única forma que tiene de vender a esa cooperativa o a cualquier otra empresa es con posterioridad al remate”, puntualizó Calloia.
“Ya iniciamos las acciones de ejecución de nuestra garantía prendaria e hipotecaria y no bien la actuaria termine el estudio de títulos, estaríamos en condiciones de fijar fecha de remate”, dijo. Según supo EL TELEGRAFO, la fecha de remate podría ser fijada para fines de junio.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com