Paysandú, Jueves 19 de Abril de 2012

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 16 Abr Dardos cruzados
En una entrevista en FM Gente de Maldonado, que luego fue publicada en Uypress, la senadora Lucía Topolansky acusó a Esteban Valenti, asesor de las campañas de Tabaré Vázquez y muy allegado a Danilo Astori, de “lanzar dardos” contra el Movimiento de Participación Popular (MPP). Después “arrugó”, como se dice popularmente, y expresó que no polemizará con él: “tiene un medio de comunicación y nosotros no, estamos en inferioridad de condiciones”, explicó.
En “ocho estadios”
“Trescientos cincuenta mil firmas son como toda la gente que cabe en ocho estadios Centenario”, reflexionó el senador colorado Pedro Bordaberry, una de las figuras más visibles de la campaña nacional de recolección de firmas para aprobar la rebaja de la edad de imputabilidad de los niños y adolescentes infractores, como forma de enfrentar la delincuencia juvenil. (Además, parece que ha ido al estadio varias veces). Mañana se presentarán las firmas para bajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años, ante la presidencia de la Asamblea General para que se comience formalmente con el plebiscito. Por eso, el oficialismo, que se opone a la medida, pretende comenzar una “contracampaña”, informó El País. No obstante, esta ya fue anunciada varias veces y no tuvo fuerza. El tema “no concitó una movilización demasiado fuerte” porque “había otros temas arriba de la mesa”, dijo el diputado frenteamplista Julio Bango a El País. No obstante agregó: “ahora (si se convoca a plebiscito en 2014) sí, porque indudablemente va a ser un tema que estará en la campaña electoral. Las organizaciones siguen preparándose para el eventual plebiscito”, expresó el diputado.”Yo he recorrido el país dando los argumentos y lo volveré a hacer con más intensidad”, explicó. “Es por la contundencia de la respuesta de la gente a la convocatoria a firmar. El primer fin de semana se juntaron 45.000 firmas”, dijo Bordaberry en respuesta a los motivos por los cuales la izquierda no se movilizó contra la campaña.
Silencio que has de romper
El presidente del INAU, Javier Salsamendi se mostró en contra de la baja de la edad de imputabilidad: “estoy convencido de que en los países donde se ha aplicado no ha dado resultados en cuanto a mejores condiciones de seguridad en la población”. “Los organismos internacionales, con una visión más amplia por analizar un mayor número de países, señalan que no ha habido resultados positivos en cuanto a la seguridad”, explicó. Sin embargo, estas fueron posturas personales ya que, como informó el medio capitalino, el INAU como institución no se pronunció.
“Eso es bueno”
“Nosotros trabajamos para mantener los niveles de seguridad y que las órdenes judiciales se cumplan tal y como son planteadas, y avanzar en la vinculación de los menores infractores con el mundo de la cultura, el deporte, la educación y el trabajo. Es por ahí que hay que ir”, explicó Salsamendi, al referirse a una forma de combatir la delincuencia.“Uno escucha que en el INAU van a tratar de que los menores no se escapen. Eso es bueno”, señaló Bordaberry. A su vez, dijo que la propuesta de mantener los antecedentes más allá de los veinte años para los menores de edad que delinquen, es para que el juez pueda adoptar medidas. “No es para estigmatizarlos”, señaló. “El gobierno debe modificar las leyes porque no puede ir contra el grito de 350.000 ciudadanos. Le pido al oficialismo y al sector de Larrañaga que voten”, solicitó.
“Tabaré siempre es el más indicado”
“La gente votó el programa del Frente Amplio (FA), no el programa del Pepe. Él tiene la responsabilidad de ponerlo en práctica. Que tenga visiones propias es una realidad que nadie va a negar. Pero debemos encauzar esa iniciativa para que esté comprendida en la órbita de la fuerza política, porque ella lo puso en el sitial que hoy está”, indicó a Ultimas Noticias el secretario general del Partido Socialista (PC), Yerú Pardiñas. Se refería a la falta de apoyo interno que muchas veces encuentra el presidente en sus propuestas. Un ejemplo es el proyecto para dar autonomía a la UTU; Mujica no logró la unidad de la izquierda sobre el tema.
En otro orden, los socialistas consideran que una persona con la trayectoria de Tabaré Vázquez no puede seguir al margen de la actividad política. “Trasciende por lo que hace y por lo que no hace. Es responsable con las cosas que dice y opina. Tabaré siempre es el más indicado por la aceptación popular y el respaldo que tiene entre frenteamplistas y no frenteamplistas”, explicó Pardiñas. En este sentido, dijo que actualmente no se vislumbra ningún candidato fuerte en la interna con excepción del ex presidente. En cuanto al apoyo, Pardiñas reconoció que el FA perdió arraigo entre la gente y las organizaciones, uno de los aspectos que, a su entender, su sector debe recomponer. “Necesitamos una articulación ferviente con los gremios, sindicatos, los colectivos, etcétera, donde se exponga la defensa de los intereses. El gobierno no puede ir al enfrentamiento para avasallar esas reivindicaciones. A la sociedad le falta apropiarse de los espacios políticos y de acción, por lo que podemos caer en el vacío de la participación que lleva a desorientar a una fuerza política”, manifestó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com