Paysandú, Jueves 19 de Abril de 2012
Locales | 17 Abr Mañana arriba a Paysandú el ministro de Salud Pública, Enrique Venegas, en el marco de una gira por el litoral del país ante el “alerta rojo” por la presencia del mosquito transmisor del dengue, Aedes Aegypti. Llegará a las 10 de la mañana y de inmediato mantendrá una reunión con el Comité Departamental de Emergencias. Posteriormente será recibido por el secretario general de la Intendencia, Horacio de los Santos, se entrevistará con la Cooperativa Social Encuestas Dengue (Coseden) y visitará en el Hospital Escuela del Litoral el pabellón donde serían internados los casos de dengue, si se declararan.
“El alerta emitido por el Sistema Nacional de Emergencias sobre la situación de gestación por Aedes Aegypti es en todo el territorio nacional, ya no particularmente en el Litoral, aunque sabemos que en nuestra zona el peligro es mayor”, dijo Olga Rodríguez, referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud.
En conferencia de prensa en la que participaron integrantes del Comité Departamental de Emergencias, recordó que “el dengue es una enfermedad infecciosa de origen viral, transmitida pura y exclusivamente por el mosquito Aedes Aegypti. Si no está el Aedes Aegypti no hay posibilidades de transmisión del dengue, por más que se compartan espacios cerrados, mate, o compartamos la vida cotidiana”.
“Hoy a nivel mundial la situación de casos de dengue es muy importante”, agregó. “Particularmente ello ocurre en nuestro continente donde está tornándose de un color rojo por la cantidad de personas enfermas que hay”. No obstante, en ese contexto, “somos una pequeña isla en el Cono Sur que tiene el privilegio de decir que Uruguay es un país libre de dengue”, subrayó. Ello se debe especialmente a que “desde 1997 el Ministerio de Salud Pública ha llevado adelante políticas de prevención y ha hecho énfasis en el combate al mosquito que lo transmite”.
Lo que acelera las campañas para eliminar todo reservorio donde pudiera reproducirse el Aedes Aegypti es la elevada mortalidad del dengue. Los informantes destacaron que de un caso de dengue se producen 25.000 infectados y de estos 1.250 mueren (el 5%). Rodríguez dijo que eso se denomina “tasa de ataque muy elevada, porque ante un caso inicial rápidamente son muchas las personas que se infectan y se de-sata una epidemia que es difícil de ser controlada y bloqueada. Por otro lado, tiene una alta tasa de mortalidad, porque no tiene un tratamiento específico sino sintomático”.
“La única manera que tenemos para evitar tener una epidemia en nuestro territorio es seguir haciéndole la vida imposible al mosquito”, expresó. No obstante, reconoció que Paysandú “está seriamente comprometida. Tenemos niveles de gestación que nos alertan, dadas estas condiciones climáticas de mucha lluvia y de elevadas temperaturas. Todo eso hace un clima propicio para que el mosquito se reproduzca”.
El Aedes Aegypti es “un mosquito hogareño” que vuela de día. La hembra puede picar hasta diez veces en el día. “Lo hemos buscado en piletas, en pozos callejeros, en la vereda rota, en los caños rotos y no está ahí, sino en el domicilio. En la planta acuática sobre el televisor, en la tapita de refresco que quedó tirada en el fondo, en el agua del perro, en la tarrina que tenemos para regar las plantas”.
Valoró la presencia de Coseden, que realiza tareas de campo, pero al mismo tiempo pidió a la población que les permita ingresar a los hogares, pues actualmente en algunos sectores de la ciudad ese es el principal problema.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com