Paysandú, Viernes 20 de Abril de 2012
Locales | 13 Abr Unos 1.400 estudiantes sanduceros de Enseñanza Media se verían beneficiados con transporte gratis hacia el centro educativo al que concurren, aunque el número exacto aún no está definido ya que se están procesando los listados correspondientes, según la información recabada por EL TELEGRAFO.
A partir de este año lectivo, los estudiantes que cursan liceo, UTU, escuelas rurales o son becarios de colegios privados y viven a más de un kilómetro del centro educativo de enseñanza media al que concurren, recibirán boletos gratis para viajar en ómnibus para estudiar.
La medida apunta a universalizar la educación y favorecer la concurrencia a clases de la totalidad de los jóvenes que concurren a los centros de enseñanza pública, más allá de las condiciones económicas familiares.
Si bien algunos estudiantes del interior del país contaban con este beneficio, el gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas lo extendió también a Montevideo y amplió las edades comprendidas para acceder al mismo.
55.000 EN TODO EL PAÍS
El ministro Enrique Pintado dijo que esta decisión “tiene como objetivo construir igualdad de oportunidades, al tiempo que seguramente se convertirá en una herramienta para disminuir la deserción estudiantil”.
Adelantó que el beneficio alcanzará a unos 55.000 alumnos en todo el país y se está analizando la posibilidad de extenderlo a ciertos niveles de la educación terciaria, cuidando que “el subsidio llegue a quienes realmente la necesitan”.
“Esta es una política que iniciamos en la administración pasada y ahora estamos profundizando para hacer realidad el eslogan de esta campaña ‘Subite en 1º y bajate en 6º’. Es la contribución que el Ministerio hace a la construcción de igualdad de oportunidades y a la educación dentro de las potestades que tenemos”, agregó.
De acuerdo a la informado, este beneficio tendría un costo de 170 millones de pesos uruguayos anuales, con un ahorro para las familias de $ 3.500 promedio por cada alumno en los nueve meses del periodo educativo. “Parece poco, pero en algunos casos hace la diferencia”, dijo Pintado.
INSTRUMENTACIÓN A CARGO DE INTENDENCIAS
La instrumentación del beneficio para estudiantes está a cargo de las intendencias que son las que reciben el dinero dispuesto por el MTOP a este fin, corroboran la formalidad de las empresas de transporte que participan y efectúan los pagos, además de hacer las constactaciones necesarias respecto a la asiduidad de los alumnos al centro de estudios.
El centro de estudios es quien debe proporcionar la lista de los estudiantes y a partir de ello la secretaría de Estado transfiere a las comunas y estas pagan a las empresas.
En años anteriores, en los casos en que hubo demoras en la transferencia de las partidas del MTOP para no demorar los pagos a las empresas, la erogación fue realizada con fondos de las intendencias. No obstante, fuentes consultadas señalaron que “en general no ha habido problemas”.
1.400 EN PAYSANDÚ
En este momento, la Intendencia de Paysandú trabaja en la recepción de listados de estudiantes que aspiran al beneficio y en el traspaso de esa información al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Las empresas de transporte de pasajeros --a las que se agregan este año las camionetas que trasladan estudiantes en el interior departamental-- deben iniciar el trámite correspondiente ante la Dirección de Tránsito, en tanto que Promoción Social y Secretaría de Familia de la IDP son las áreas encargadas de realizar las comprobaciones iniciales y el seguimiento de los estudiantes a partir de los listados recibidos de parte de los centros educativos. Estos en la actualidad aún continúan consultando a sus alumnos sobre sus necesidades de transporte, por lo que se estima que a los listados ya recibidos, que suman unos 1.250 estudiantes, se agregarían más en los próximos días.
La directora de Promoción Social, Cecilia Bianchini, dijo a EL TELEGRAFO que el seguimiento se realiza durante el año lectivo a través de constancias de asistencias que deben expedir los centros educativos para cada alumno; en tanto que las empresas de transporte reciben el pago en función de la cantidad de alumnos que efectivamente transportan.
Por su parte, al ser consultado sobre este tema, el director general de Administración de la Intendencia, Heber Coello, informó que el año pasado el beneficio fue recibido por 1.400 estudiantes sanduceros y este año ya lo han solicitado 1.250, aunque se prevé que próximamente se reciban más solicitudes por lo que seguramente la cifra final sería similar.
Señaló que, a diferencia del año pasado, además de las empresas con líneas de transporte de pasajeros urbana, departamentales e interdepartamentales, se suman los micros y camionetas que se dedican exclusivamente a trasladar estudiantes y lo hacen como empresas formales.
Para esto, la Intendencia “firmará dos convenios con el MTOP para habilitar los traspasos de fondos, uno para el transporte de línea con adjudicación formal y otro para el transporte zafral con micros o minibuses que funcionan solamente como medio de transporte para estudiantes y durante el período de clases”.
Este segundo convenio se firmará a solicitud de las intendencias al MTOP ya que era una realidad no contemplada desde la capital. “A veces es difícil entender desde Montevideo que hay lugares en el interior donde no hay ómnibus de línea, donde no hay transporte y para estudiar hay alumnos que viajan en micros o camionetas contratadas a ese fin. O, como un caso que existe de alumnos que se trasladan casi 300 kilómetros una vez a la semana para ir a una Escuela de Alternancia”, explicó.
QUIÉNES Y CÓMO ACCEDER AL BENEFICIO
De acuerdo a lo establecido por el Poder Ejecutivo, pueden acceder a boletos gratis para transporte los estudiantes de primer y segundo ciclo de enseñanza media pública de todo el país para sus desplazamientos a los centros de estudio, tanto en liceos, UTU como escuelas rurales que tienen hasta noveno grado. El beneficio se extenderá a los estudiantes del sector privado que cuenten con una beca total de exoneración de pago.
El régimen alcanza a quienes estén cursando el primer ciclo con hasta 18 años de edad o estén cursando el segundo ciclo con hasta 20 años.
En ambos casos los estudiantes deberán ser menores de 18 y 20 años respectivamente al 1º de enero de cada año y vivir a más de un kilómetro del centro de estudio, en el caso de los estudiantes del interior del país.
Los estudiantes recibirán 50 boletos mensuales. Dichos boletos servirán para una sola empresa, o dos en el caso de requerirse combinaciones por motivo de horarios, ya sea en líneas metropolitanas o en líneas nacionales de corta, media y larga distancia.
Los boletos se expedirán entre los meses de marzo y noviembre, y tendrán validez entre el 1º de marzo y el 15 de diciembre de cada año.
El estudiante deberá demostrar su condición de tal con periodicidad bimensual, mediante constancia expedida por el Instituto en el que cursa estudios, que acredite la asistencia regular al mismo.
En las líneas nacionales de corta, media y larga distancia no será obligatorio trasladar estudiantes comprendidos en el sistema si por sus recorridos existen servicios departamentales en horarios que puedan atender la demanda de estudiantes. Los listados de estudiantes que aspiran a acceder al beneficio son enviados por los centros de estudio a la intendencia correspondiente, ya que es ésta quien recibe las transferencias del gobierno nacional y paga a las empresas de transporte de pasajeros, además de realizar las comprobaciones necesarias vinculadas a la asistencia de los estudiantes a los centros de estudio.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com