Paysandú, Viernes 20 de Abril de 2012
Rurales | 15 Abr El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, salió al cruce de un informe periodístico que tomando como base datos oficiales, sostuvo que la carne producida a campo provocaba más emisiones de gases que la obtenida en corrales de engorde.
Manifestó que los estudios que desarrolla el MGAP en materia de emisiones de gases de efecto invernadero están muy lejos de llegar a las conclusiones, pero una hipótesis que maneja es que la ganadería de tipo pastoril combinada con suplementación puede reducirlas (por unidad de producto), aunque esto no quiere decir que un sistema sea mejor que el otro.
Explicó que lo que importa es tener claro cuánto se emite por unidad de producto producido, ya sea por kilo de carne, kilo de arroz o litro de leche, por ejemplo. “Tenemos razonables y buenas hipótesis con respecto a que los procesos productivos de Uruguay son muy buenos en términos de comparación con los países que compiten con nosotros, en relación a los indicadores de productividad que tenemos en la mayoría de los productos señalados”, acotó.
En esa materia, manifestó que “existe un espacio importante para la investigación, para determinar cómo algunas tecnologías como la suplementación estratégica pueden reducir la emisión de unidad de producto desarrollado”.
Aguerre afirmó que “no quiere decir que un sistema sea mejor que el otro. Lo que quiere decir es que en la combinación del pastoreo con la suplementación estratégica puede permitirnos ser más eficientes. Y ser más eficiente es, entre otras cosas, ser más ecoeficiente”.
“Es decir emitir menos gases de efecto invernadero por unidad de producto. En todo caso hoy eso no es una variable que esté pesando en materia de comercio internacional”, opinó el titular del MGAP.
Aguerre sostuvo que los estudios impulsados por el MGAP junto a la institucionalidad agropecuaria están destinados a determinar “cuales son nuestros niveles de emisión. Es muy difícil cuales son los niveles de emisión de otros países porque nadie hace pública esa información y nosotros tampoco, sino que simplemente lo manejamos en términos conceptuales”.
Agregó que por “eso es equivocada una combinación de información que salió en la prensa (en alusión a Búsqueda del 29 de marzo), donde toma datos de una conferencia, los mezcla con datos de una entrevista, algunas cosas están entre comillas y otros no, y se llega a una conclusión donde parece que una (carne) es mejor que la otra. Todavía estamos lejos de concluir en ese trabajo”.
hamburguesas
El escándalo de las hamburguesas generado en Estados Unidos puede ser para Uruguay “una oportunidad comercial”, según el ministro Tabaré Aguerre. “Debemos saber valorar los controles, certificaciones y la inocuidad que tenemos en Uruguay”.
Aún es muy prematuro determinar cómo influirá sobre las exportaciones de carne bovina uruguaya el escándalo de las hamburguesas que hace semanas afecta el mercado de Estados Unidos.
Los consumidores descubrieron que las hamburguesas --uno de los productos más consumidos en ese país--, además de carne, tenían aditivos como partículas de grasa y tejido conjuntivo que eran tratados previamente con hidróxido de amonio (son conocidos como barro rosado o carne vacuna finamente picada), generándose un escándalo y boicot al producto que continúa vigente aún.
Uruguay no está habilitado para entrar con hamburguesas a ese mercado, pero es un fuerte exportador de trimming (recortes de carne vacuna procedentes del desosado) y podría verse afectado, porque ya la semana pasada los precios ofrecidos por los importadores de Estados Unidos eran menores como primer impacto del descubrimiento. Frente al escándalo en un país con fuertes exigencias sanitarias como Estados Unidos, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca uruguayo pidió valorar los “criterios y controles” que aplica Uruguay al momento de certificar los productos exportables y los destinados al mercado interno.
“Los criterios y los controles sobre la manera sustentable de producir a nivel agrícola que tiene Uruguay, así como su activo en materia de certificación, tanto veterinario como industrial, son activos del país que tienen que saber valorarse en momentos en que aparecen estos problemas”, subrayó el secretario de Estado.
Aguerre recordó que los problemas de inocuidad que se están dando en las hamburguesas estadounidenses, son similares a los que sacudieron a la Unión Europea tiempo atrás y estuvieron vinculados con la Escherichia Coli y el consumo de vegetales frescos o conservados.
“Esos problemas nos deben recordar que tenemos que estar permanentemente alertas y tenemos que saber aprovecharlos como una oportunidad comercial”, agregó.
Aseguró que “la inocuidad alimentaria es un tema estratégico para el MGAP. Hasta ahora Uruguay nunca tuvo inconvenientes de inocuidad y debemos prepararnos para no tenerlos porque somos un país que vende alimentos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com