Paysandú, Viernes 20 de Abril de 2012
Nacionales | 18 Abr No hay chance
“El Frente Amplio (FA) con mucha ingenuidad no tomó una posición política en el tema”, señaló el diputado del MPP, Álvaro Vega, al programa radial “No Toquen Nada”. Se refería al proyecto de ley de despenalización del aborto, aprobado por el Senado. No obstante, según él, no será aprobado tampoco en Diputados. Esto se debe, en parte, a que el FA no tiene los votos del diputado Víctor Semproni ni del diputado Andrés Lima.
“Este proyecto no tiene ninguna chance de ser aprobado. Habrá otro proyecto, uno nuevo, pero ese no va más. Voy a hablar con gente fuera del Frente Amplio, que considero que no son radicales en sus posiciones, sino que tienen la capacidad de pensar más allá en problemas que el sistema político debe solucionar. Es gente que no se embandera con una posición u otra y está en todos los partidos”, manifestó Vega al programa que luego fue publicado en el portal 180.com.uy.
El diputado del MPP expresó que la estrategia política del FA en el Parlamento para aprobar el proyecto fue ingenua: “Políticamente se han cometido muchos errores. Empezando porque el Partido Colorado tomó una posición explícitamente política y el Partido Nacional la tomó sin decirlo, porque en ambos partidos hay gente dispuesta a votar la despenalización del aborto. El Frente Amplio con mucha ingenuidad no lo hizo”.
No obstante, Vega aclaró que esto no era “un error, me parece que el error es creer que el mundo es como yo quiero y no como es. A alguna de las compañeras que están impulsando estas cosas le he dicho que esto no puede ser tomado como un tema de mujeres. Yo quiero que no haya más muertes por abortos y me parece que hay gente que quiere reivindicar sus derechos. Para mí esto no es una cuestión de género, la raya no se pasa entre hombres y mujeres en este tema, es entre ricos y pobres”, explicó.
Vega dijo que el nuevo proyecto podría ser una propuesta muy escueta, que dé una solución a un problema que está al alcance de la mano del sistema político. “La sociedad uruguaya está preparada para eso y el sistema político tiene que tomar una responsabilidad porque los abortos se van a seguir haciendo. La prohibición no los evitó ni los disminuyó y se van a seguir muriendo las mujeres más pobres por abortos hechos en condiciones de inseguridad. También hay un sistema clandestino que se podría evitar. No puedo creer que el sistema político no pueda resolver un problema que está al alcance de la mano”, expresó.
Ese último paso
Los retirados militares están a favor de que el presidente José Mujica tome la iniciativa y con “un gesto magnánimo dé el último paso” frente a los tupamaros para cerrar la división que existe en la sociedad sobre los episodios del pasado, y que lo haga “sin tener en cuenta el costo político porque todo tiene costo en la vida”, informó El País Digital.
“Él (Mujica) lo puede hacer. Más que el primer paso hay que dar el último paso, el cierre. No es necesario perdonar a nadie, sino aceptar que cada uno debe llevar lo suyo”, dijo el presidente del Centro Militar, Guillermo Cedrez, en referencia a las responsabilidades de cada parte en los enfrentamientos de la década del 70 y la dictadura. Por otra parte, Cedrez atacó a los sectores de la izquierda que se niegan a hablar de una salida para superar los hechos del pasado: “la lógica y la retórica de la guerra están bien vivas entre quienes la provocaron, entre los que no aceptan la derrota militar y buscan ahora imponer su voluntad por otros caminos”. Al respecto, el presidente del Centro Militar pidió “mirar adelante por la juventud” porque “estamos perdiendo el tiempo con cosas que no podemos solucionar”.
Allanamientos nocturnos
El fiscal Enrique Viana advirtió que la iniciativa del diputado frenteamplista Walter De León para allanar viviendas en la noche es inconstitucional, aunque sea para combatir la venta de drogas. Viana dijo a Montevideo Portal que la norma eliminaría una de las “garantías absolutas” de la Constitución y que podría favorecer abusos y copamientos.
Al respecto, Viana señaló que, de concretarse la intención del diputado en una ley, esta violaría el artículo 11 de la Constitución, que califica al hogar como “un sagrado inviolable” y establece que “de noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe”. De León, diputado del Espacio 609 por el departamento de San José, había anunciado su intención meses atrás. Según El País, este lunes recibió el apoyo del director nacional de Policía, Julio Guarteche, quien dijo que la posibilidad de allanar por la noche sería “fundamental” para detectar las bocas de venta de drogas.
No obstante, a Viana le preocupa dicha la intención: “la prohibición de ingresar a un hogar por la noche es absoluta en nuestra Constitución, por lo que puede considerarse un derecho absoluto”. Por esto, dijo que para aprobar esta ley sería necesario reformar primero la Constitución. La iniciativa presentada por De León plantea que las viviendas en las que se presume que funcione una ‘boca’ de venta de drogas, sean consideradas comercios y no hogares. Así, se podría ingresar durante la noche. Para Viana, ese es el punto más controversial del proyecto y se cuestionó sobre “¿quién va a decidir si mi casa es un hogar o una boca?”
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com