Paysandú, Sábado 21 de Abril de 2012

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 14 Abr Oposición molesta
No cayeron para nada bien en sectores de la oposición las críticas que lanzó en su audición radial el presidente José Mujica, quien tampoco ahorró cuestionamientos a la forma en que se están gestionando los recursos en la enseñanza y en áreas como la seguridad.
Durante su audición radial el mandatario dijo que a pesar del histórico presupuesto para mejorar las condiciones de escuelas y liceos, “no se estuvo a tono desde el punto de vista de la dirección”. Por ello, a juicio del presidente, “ha quedado sepultado un conjunto muy grande de realizaciones”.
“Este es un error que hemos cometido, y hay que hacerse cargo, sencillamente, y hay que aprender del error”, reconoció.
Por su lado, el senador Jorge Larrañaga dijo en declaraciones a radio Carve que el presidente “debería reconocer que es presidente con un gobierno que tiene recursos y mayoría parlamentaria pero no tiene ni ideas ni gestión”.
En el mismo sentido sostuvo que “lo de las escuelas, al tener un presupuesto de 2.000 millones de dólares, no puede suceder”. El líder nacionalista relató que él mismo había denunciado las carencias edilicias de varios centros desde el año pasado. “Observamos el tema de la educación cuando llamamos a sala al ministro Ehrlich el 11 de octubre del año pasado”, destaca El País.
Larrañaga también salió al cruce de las críticas hacia la oposición, a la que el presidente calificó de “pacata”. “En el mismo momento reconocer su culpa no desperdicia la oportunidad para atacar a la oposición”, sostuvo el legislador. En ese sentido, reflexionó que “los principales obstáculos que tiene el presidente están en el propio Frente Amplio y en algunos gremios con actitudes corporativas, como en el caso de AFE o la Educación”.
Tampoco en seguridad
En una entrevista con el programa “Quién es Quién” de Canal 5, Mujica también reconoció que a pesar de haber invertido “muchísima plata” en seguridad, el país “no ha tenido logros en relación al esfuerzo económico”.
Por su lado, el senador colorado Pedro Bordaberry, quien ha tomado el tema de la seguridad como un bandera, manifestó su malestar por las declaraciones del mandatario en la red social Twitter. “Chocolate por la noticia; para ayudar al presidente Mujica el martes a las 13 entregaremos 360 mil firmas para vivir en paz”, escribió Bordaberry.
Además aseguró que “la entrega de las firmas más el llamado a sala de un ministro inoperante hace montar en ira al presidente. No contestaremos sus agravios”.
¿“Revienta” conflicto en junio?
Por lo menos así lo considera la senadora Lucía Topolansky, quien considera que hay una embestida de los gremios radicales docentes contra el gobierno, y el propio ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, está preocupado por la ofensiva sindical de Fenapes.
Lo señala El País cuando indica que “la senadora Lucía Topolansky (MPP) advirtió a legisladores del Frente Amplio que los gremios docentes preparaban una ofensiva con reclamos que habrán de ‘reventar’ en junio, en coincidencia con la discusión de la Rendición de Cuentas”.
En un correo electrónico enviado el 23 de marzo al que accedió El País, Topolansky informa que el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, la llamó por teléfono “muy preocupado por conversaciones habidas con Fenapes (Federación de Profesores) y ADES”, filial en Montevideo del sindicato de Secundaria.
La senadora alertó a los legisladores de las comisiones de Educación de Diputados y Senado de una escalada gremial para reivindicar “temas fundamentalmente edilicios”.
También se mencionó dentro de la plataforma docente “la falta de algunos cargos” y “la clásica reivindicación de Rendición de Cuentas”, la cual harían “reventar en junio”.
“En su mail, Topolansky informa que el ministro viajaba a Brasil por 24 horas y que a su regreso se estaría convocando a una reunión con los legisladores del oficialismo. ‘Yo le propuse (a Ehrlich) que nos reuniéramos los legisladores del FA de Educación y Cultura para valorar las posibilidades de una mediación de modo de poder encauzar un problema que al profesor (Juan Pedro) Tinetto aparentemente le está pasando por arriba’”, precisa el matutino. Tinetto asumió la dirección general del Consejo de Educación Secundaria (CES) el 6 de febrero de este año, en sustitución de la inspectora de Educación Física, Pilar Ubilla (MPP). La reunión convocada por Topolansky con Ehrlich se realizó el 27 de marzo, en el despacho de la senadora.
Fuentes legislativas dijeron a El País que en el encuentro se decidió “no mediar” entre los sindicatos de la educación y el gobierno para intentar frenar la movida que se venía gestando.
“Dentro del intercambio de ideas, los legisladores manifestaron que el conflicto que lleva adelantes Fenapes ‘no tiene sentido’, debido a que ‘siempre hay necesidades’, pero eso ‘no amerita un conflicto de estas magnitudes que afecta el desarrollo normal de las clases’”, sostiene el diario capitalino.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com