Paysandú, Sábado 21 de Abril de 2012
Locales | 17 Abr Cada 17 de abril se celebra el Día Mundial de la Hemofilia, una patología hereditaria que produce anomalías en la coagulación de la sangre. La falta de un factor de coagulación ocasiona que las personas con hemofilia padezcan hemorragias más prolongadas que las personas cuyos factores de coagulación tienen niveles normales.
En Paysandú hay unos 50 pacientes con trastornos de coagulación, un problema que moviliza a muchos médicos y especialistas. En Uruguay está prevista una jornada el sábado 21 llamada “Promoviendo profilaxis en pediatría”. Para el evento médico, a realizarse en el hospital de Tacuarembó, está invitada como panelista la doctora Ana Chalkling Bardelli, encargada interina honoraria del Banco de Sangre del Hospital Escuela del Litoral junto a la doctora Sandra Pías. Chalkling, dada su especialización, es referente de la enfermedad de von Willebrand, e integra el Programa Nacional de Atención Integral a la Hemofilia y otras Coagulopatías (Paihec). Su ponencia será sobre su especialidad, el estudio de la enfermedad de Willebrand, que coincidentemente sufre ella misma.
La doctora Chalkling hizo el posgrado de hemoterapia en la Facultad de Medicina de Udelar y se especializó en la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires, que es un centro de entrenamiento de la Federación Mundial de Hemofilia; fue becada para ese estudio y también a Israel por la Federación Mundial de Hemofilia.
La más frecuente
Explicó a EL TELEGRAFO que “la Enfermedad de von Willebrand -que sufren tanto hombres como mujeres- es la coagulopatía más frecuente e infradiagnosticada porque requiere de estudios de hemostasis especializada; además la paraclínica puede ser alterada por el estrés, el ejercicio físico, los tratamientos hormonales, los traumatismos y algunos medicamentos; puede evolucionar cíclicamente”.
Agregó en cuanto a la hemofilia que “las características de la patología provocan que el paciente hemofílico esté pendiente de transfusiones de sangre, con el riesgo que ello conlleva. Gracias al perfeccionamiento de las técnicas de detección, las transfusiones hoy en día son más seguras que nunca, aunque pueden ocasionar riesgos para el receptor como reacciones alérgicas e infecciones. Aunque la posibilidad de contraer SIDA o hepatitis por las transfusiones es remota, los médicos son muy conscientes de estos riesgos e indican transfusiones cuando no existe otra alternativa. La hemofilia sólo la padecen los hombres porque está ligada al cromosoma X; la mujer es portadora”. Aclaró que “lo que se transfunde es el Factor VIII y IX de la coagulación”.
Uno cada cinco mil
Ana Chalkling detalló que la hemofilia “en Uruguay afecta a uno cada 5.000 nacimientos de varones, la misma prevalencia que en el mundo. En Paysandú, entre hemofilia y otras coagulopatías, hay alrededor de 50 pacientes diagnosticados en Comepa y el Hospital”.
Sin embargo, dijo que en Uruguay se estima hay “30.000 afectados de Enfermedad de von Willebrand, que la padecen hombres y mujeres por transmisión autosómica dominante”.
Al tratarse de una enfermedad hereditaria aún no existe un tratamiento que la cure, pero las investigaciones respecto a la terapia genética constituyen una posibilidad muy interesante para la solución de la hemofilia, ya sea de manera total o parcial.
El Día Mundial de la Hemofilia fue establecido por la FMH en 1989 en honor de Frank Schnabel, fundador de la Federación Mundial de la Hemofilia, que nació este día.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com