Paysandú, Sábado 21 de Abril de 2012
Locales | 18 Abr Más de 100 bidones de productos agroquímicos fueron arrojados a la vía pública y un predio donde se construyen viviendas, en las inmediaciones de Benito Chain entre Joaquín Suárez y Bulevar Artigas.
Vecinos del lugar alertaron del hecho a la Dirección de Talleres y Limpieza de la Intendencia y la Dirección General de Servicios efectuó la denuncia correspondiente ante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, aguardándose instrucciones sobre qué hacer con este material contaminante.
Un hecho similar ocurrió el año pasado en el basurero de Guichón --lo que dio lugar a investigaciones policiales y judiciales que terminaron sin lograr identificar a los responsables-- pero es la primera vez que algo así sucede en la planta urbana de la capital departamental.
En diálogo con EL TELEGRAFO, el director general de Servicios, Emilio Roque Pérez, calificó el hecho como “el colmo de los colmos” y un “delito ambiental” y destacó que en las inmediaciones hay una zona densamente poblada que incluye a “todo el Park Way, donde hay familias que no tienen agua potable en su casa y podrían haberse visto tentadas de llevarse algunos bidones para acopio, desconociendo los graves riesgos para la salud que esto podría acarrear”.
Señaló que la Intendencia retiró inmediatamente los bidones desde el lugar y solicitó a los vecinos que ante este tipo de situaciones es conveniente fijarse el número de matrícula del vehículo del infractor o fotografiarlo.
“Hoy en día mucha gente tiene teléfonos celulares con cámaras de fotos incluidas y sería de mucha ayuda, para nosotros poder actuar, contar con ese tipo de imágenes”, agregó.
MÁS DE CIEN BIDONES
Pérez dijo que desde el lugar fueron retirados más de cien bidones de fungicidas y herbicidas (categoría 3), en su mayoría de 10 litros, aunque algunos también eran de 20 y 15 litros. “Esto no lo tiró un padre de familia, una madre, un vecino o un gurí de la zona, sino algún chacrero que entró desde la Ruta 3 por Park Way. Es una inconciencia total; el colmo de los colmos”, dijo indignado.
Agregó que algunos de estos recipientes tenían líquido en su interior y era evidente que a ninguno se le había hecho el triple lavado, una exigencia básica para la disposición final de envases de este tipo de productos.
“Aunque le hubieran hecho el triple lavado, tirarlos ahí también es un delito. Los tiraron en parte en la calle y aproximadamente unos 70 en un predio donde están construyendo viviendas”.
Dijo que el procedimiento para la correcta disposición es --como lo explican una y otra vez técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en las charlas que dan a los productores-- “realizar el triple lavado, perforar los envases, mantenerlos aislados en un ambiente aireado y luego llevarlo a alguna planta de reciclaje como las que hay en Young o Montevideo o esperar que el MGAP le diga dónde tirarlo”.
La Intendencia recogió los bidones y los mantendrá dentro de un corral de alambre que hay bajo techo en la Dirección General de Servicios mientras se esperan las instrucciones del MGAP tras la denuncia efectuada.
TIRAN VENENO EN LA CALLE
El director general de Servicios sostuvo que la irresponsabilidad de las personas desborda cualquier previsión y estimó que a la par de concientizar se deberían tomar drásticas medidas ante este tipo de acciones, especialmente en un caso como éste, “en el que se está tirando veneno a la calle”.
“Esto fue hecho a escasos metros de entrada de Paysandú desde Ruta 3. Es un lugar donde pasan gurises y familias, gente que acarrea agua u ordeña vacas, quizás los ve y puede usarlo como recipientes para esos líquidos”.
“Si se llega a morir alguien esto es un atentado”. “Que en Paysandú haya productores o agricultores que estén haciendo esto es algo que no tiene nombre”, sostuvo.
Consultado respecto a las posibilidades de aplicar sanciones, dijo que “se puede seguir el rastro de la compra por los números que tienen los envases, pero eso fue lo que se hizo el año pasado cuando aparecieron latas de endosulfán en el vertedero y al final no se llegó a nada”. La única denuncia que se pudo hacer fue ante el MGAP. “Hubiéramos podido hacer la denuncia policial si los vecinos hubieran sacado fotos al vehículo mientras estaban tirando los envases. Por eso, solicitamos la colaboración de la población, ya que ese tipo de material fotográfico puede sernos muy útil”, agregó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com