Paysandú, Sábado 21 de Abril de 2012
Nacionales | 20 Abr “Les queremos transmitir a los empresarios uruguayos, chicos, grandes y medianos, que hagan todo lo posible, que se muevan, que hay viento a favor, porque se entienden estas cosas y hay acuerdo”, dijo José Mujica, al retornar de Brasil en un avión de la Fuerza Aérea de aquél país, tras reunirse con su par, Dilma Rousseff. “Fuimos a Brasil a asegurar tener un mercado potente en función de los planes que tiene Brasil en explotación petrolera”, aseguró.
El mandatario sostuvo que lo que se le pide a Brasil es “participar” en la demanda de materiales que necesita. De esa manera, podrán venir “inversiones importantes y que traigan tecnología a través de un mercado seguro. Por las dimensiones del mercado uruguayo es que tenemos que dar estos pasos por una razón de calidad. Hay ciertas cuestiones de valor calificado que son solo posibles a partir de una escala importante como mercado. Y es lo que tratamos de asegurar con los 200 millones de brasileños”, afirmó.
Mujica destacó que nuestro país trata de asegurar que la actitud política de Brasil sea “de puertas abiertas” a la hora de aceptar el comercio uruguayo. Un vínculo importante con Brasil, para avanzar en la complementariedad y mostrar al mundo un ejemplo exitoso, será en el rubro naval. El país norteño tiene una gran demanda en dicha materia, y Uruguay sería un proveedor importante de partes para la construcción de barcos.
En cuanto al Mercosur, Mujica dijo: “El Tratado de Asunción, un noble sueño de nuestros antepasados y que ya lleva 20 años, quedó como congelado”. Aseguró que trabajan para lograr que la circulación de mercadería y gente pueda ser algo cotidiano. “Como estaba propuesto en la fundación del Mercosur”, añadió.
Por ello, Mujica afirmó que deberán revisarse, por ejemplo, las políticas sanitarias. “Las vacas del Uruguay tienen trazabilidad; las del Brasil no. Hay que estudiar renglón por renglón esto, pero nos vamos a abocar a ese trabajo para hacerle propuestas precisamente en ese sentido. Ante la crisis del Mercosur, nosotros procuramos dar un paso hacia adelante. Acercarnos más a la letra del sueño fundador”, sentenció.
Por otra parte, Mujica declaró en Brasilia que el gobierno uruguayo puede adoptar medidas para proteger al peso del derrumbe del dólar en el mercado internacional, a fin de evitar “que tengan problemas los que exportan”.
Destacó, entre los temas considerados con la presidenta brasileña Dilma Rousseff, la revalorización que ha generado en muchas monedas de América Latina el exceso de liquidez provocado por algunas medidas adoptadas por los países más desarrollados frente a la crisis financiera. “Nos preocupa la sobre valoración de nuestras monedas”, declaró a periodistas el presidente, quien señaló que Brasil ya ha adoptado medidas de corte tributario sobre los capitales extranjeros a fin de impedir una mayor revalorización del real. “En Uruguay ya irán viendo alguna cosita”, indicó sin dar ninguna precisión.
Según Mujica, “algo hay que hacer porque sino se nos cae el dólar y tienen problemas los que exportan”. En lo que va de este año, la cotización del dólar en relación al peso ha cedido en torno a un 1,50 por ciento y el fenómeno preocupa al gobierno, por el impacto que esa tendencia pudiera tener en la competitividad de las industrias de mayor valor agregado.
El presidente admitió esa preocupación, pero aclaró, sin embargo, que las medidas que puedan adoptarse deberán ser estudiadas “con tiempo”, pues es necesario “tener cuidado con la inflación”. El mandatario viajó con una delegación oficial integrada por el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa; el canciller Luis Almagro, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman; el director de OPP, Gabriel Frugoni; el subsecretario de Economía y Finanzas, Luis Porto y el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, entre otros jerarcas del gobierno.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com