Paysandú, Domingo 22 de Abril de 2012
Nacionales | 17 Abr Mucho bla bla
Parece que la Lista 40 de Alianza Nacional, liderada por el diputado Javier García, sostuvo que este es un gobierno que mucho habla pero poco aprieta. En este sentido, manifestó además que el gobierno de José Mujica inició un “proceso de enfrentamiento y radicalización con la oposición” porque debe “tapar la pésima gestión” en áreas como la educación, la salud y la seguridad. “Basta comprobar que con el mayor presupuesto educativo de la historia a dos meses de haber comenzado las clases todavía hay liceos que no lo pudieron hacer por serios problemas edilicios”. “Presupuesto como nunca (U$S 2.000 millones) y muchachos sin clases”, indicó la declaración aprobada por el Comité Ejecutivo del sector, según Uypress. Sobre la inseguridad también tuvieron qué decir. Consideran que marca “un récord histórico y desgraciado de delitos que califican al ministro del Interior, Eduardo Bonomi como uno de los que será peor recordado por su incapacidad de gestión y la inseguridad desmadrada”. “Mujica debería dedicarse a hacer un buen gobierno y no a echar culpas de la incapacidad gubernamental para hacer cosas cuando el país pasa por una etapa de bonanza económica. Este gobierno es un gobierno hablador pero no realizador”, se indicó en la declaración de la Lista 40. En este sentido, el 11 de noviembre de 2010 el presidente Mujica dijo a Semanario Búsqueda: “Cualquier cosa que vas a hacer es como un parto”, y agregó: “En este país no te dejan hacer nada”. Problema resuelto.
Como Shakira
El gobierno, como Shakira, es “ciego, sordo y mudo”, expresó la senadora Constanza Moreira (Espacio 609). En una entrevista a Últimas Noticias, y consultada sobre un retorno a la militancia del Frente Amplio (FA) para ganar espacios, la senadora Constanza Moreira manifestó que, si bien la militancia fue un distintivo del partido, “ya no vuelve”. Lo que sí cree “es que hay mucho trabajo social invisible que caracteriza a las clases media baja y baja, no a las clases altas, que son bastante egoístas. El FA debe ir hacia donde está el trabajo social y recoger eso”, expresó. A su vez, agregó que el FA “necesita reconocer” ese trabajo que se realiza “por nada”, para volver a fortalecerse como partido. “A esa gente que trabaja por nada, le gustaría que la escuchen más pero el gobierno en su conjunto (…) es ciego, sordo y mudo. La política es una actividad que aísla mucho”. En este sentido, dijo que ser Gobierno debilitó al FA. “Eso ha vaciado los cuadros del FA porque la gente prefiere trabajar en el gobierno”, expresó a Últimas Noticias, y agregó que “por esto, se debe reforzar el partido”. En cuanto a las consecuencias de la múltiple candidatura de cara a las elecciones por la Presidencia del FA el 27 de mayo, Moreira expresó: “Lo más importante acá es que el FA vote bien. Es decir que dé un buen espectáculo electoral, que movilice, que anime, que dinamice y vaya mucha gente a votar”. Sin embargo, destacó que “los independientes no tienen representación y no puede pedirse que haya un grupo de independientes porque si no también funcionaría como sector. Al respecto dijo: “No tenemos un lugar donde los frenteamplistas independientes puedan participar. Faltan lugares de entrada que no sean los comités de bases o los sectores”.
Pelear como hombres
“Uruguay no está preparado para una mujer presidenta”, dijo la senadora Constanza Moreira a Últimas Noticias. Esto se debe, según ella, a que las mujeres muchas veces no tienen lugar en la plancha de listas. “Los dueños son hombres y entran o no entran dependiendo de cómo se lleven con los hombres de las listas”, señaló. En este sentido, manifestó que en cuestión de género, el FA “da un paso hacia adelante y tres para atrás. Es muy machista, con ese tema de que las mujeres se tienen que ganar el lugar”, explicó con respecto a la ley de cuota. Además, agregó que “el ritmo de avance sobre el derecho de la mujer es algo que haría avergonzarse a un progresista de los años 30”. Reconoció que dentro del FA existen mujeres que “siguen pensando que los lugares hay que ganárselos y por eso están en contra de la ley de cuota”. Sin embargo, la senadora discrepó con esto ya que, para ella, no se puede poner a una mujer en el mismo nivel que un hombre porque corre en desventaja.
Los límites del absurdo
La senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP), Lucía Topolansky, no se da por vencida volvió a poner en la mesa el tema de la eliminación de intendencias y la regionalización del Uruguay, publicó Uypress. En declaraciones a El Observador, la legisladora mantuvo que “la división política del país es absurda así como está” y que es necesario “ir hacia la regionalización”. Agregó: “como tenemos creado el tercer nivel de gobierno con las alcaldías estas estarían dedicadas al trato más directo con los vecinos”, dijo. Ella cree que “habría que ir a una reforma territorial”.
Topolansky mantiene que se debería crear “cuatro o cinco grandes provincias” y que las alcaldías “resuelvan lo local”. El Observador consultó a intendentes del país con respecto a este tema. “Hay algo folclórico que viene desde el nacimiento del país. Hasta desde el punto de vista deportivo unirlos es difícil, hay muchas cosas culturales de cada lugar” dijo el intendente de Colonia, Walter Zimmer (Partido Nacional). “La mejor forma de hacer fracasar una regionalización es pretender hacer perder la identidad a los departamentos”, manifestó el intendente de Flores, Armando Casteingdebat.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com