Paysandú, Domingo 22 de Abril de 2012
Locales | 17 Abr En conferencia de prensa la Intendencia de Paysandú presentó el proyecto arquitectónico para la construcción de un hotel cuatro estrellas en las termas de Almirón, con una inversión de aproximadamente 3 millones de dólares.
Bajo en nombre de “Hotel Termal Almirón”, el proyecto fue diseñado por Atijas Casal Arquitectos y será construido en el solar 72 del referido centro termal, exactamente en la esquina que forman el camino Guayabos y la Ruta 90.
El hotel tiene un plazo de construcción de dos años y cuenta con tres plantas, 42 habitaciones en suite con terraza propia y vistas panorámicas, así como sectores sociales como restaurante y bar, solarium y piscina. La empresa adjudicataria de la licitación para la construcción, será la propietaria del hotel y responsable de su gestión.
El intendente Bertil Bentos adelantó que hoy el proyecto será presentado en Montevideo y destacó la magnitud de la inversión que “forma parte de los capitales que se están radicando en el departamento”.
“Este hotel en Almirón es un viejo reclamo del departamento y nos sentimos orgullosos que en esa administración se pueda estar concretando para engrandecer la proyección turística de Paysandú”, dijo el intendente. Además, adelantó que la meta es construir otro de características similares en las termas de Guaviyú.
Por su parte, el director de Turismo, Andrés Mannise, dijo que el hotel tendrá habitaciones en sus tres plantas con vista panorámica y destacó que poseerá servicio de cuatro estrellas, además del cuidado del proyecto en aspectos vinculados a la conservación del medio ambiente y el uso de materiales de la región, así como la ocupación de mano de obra local en su etapa de operación.
CARACTERíSTICAS
“El edificio se posa sobre el terreno como bandejas desfasadas jugando con la poética horizontal predominante del paisaje y posicionándose en forma estratégica en el conjunto. Las mencionadas bandejas se desfasan generando espacios fluidos de relación luz y sombra a partir de la orientación, optimizando el diseño solar pasivo del edificio tanto para su iluminación natural como el aprovechamiento de la ganancia energética. Se pone en valor la conformación de espacios de interacción interior-exterior de reunión social en el bloque bajo. Mientras, el bloque alto alberga las funciones de habitación”, señala la memoria del proyecto.
El equipamiento urbano, asientos, iluminación y botes de residuos será unido por sendas de ciclovías que proponen la integración con el resto de las actividades del corredor termal específicamente con la albergada en el centro terapéutico termal que se construirá a escasa distancia.
En su sector social el edificio cuenta con lobby, recepción, depósito de valijas, escaleras y ascensor, área administrativa, servicios higiénicos y tisanería. El área de restaurante y bar posee servicios higiénicos, dependencia de cocina, depósito y almacenaje asociado a un lunch exterior con deck, solarium y piscina.
Dependencias para empleados (vestuarios, comedor y estar), sala de juegos multimedia y lúdicos con servicios higiénicos y depósito de juegos, así como sectores de dependencias para limpieza, lavandería, depósitos de residuos y mantenimiento, completan las instalaciones.
El sector privado consta de 42 habitaciones en suite con terrazas con solarium y sectores de contemplación.
El proyecto trata de compatibilizarse con el entorno de una forma sustentable y prevé contar con azoteas terminadas con piedra partida de forma de evitar el efecto de “isla” por el cual se produce el recalentamiento del aire al ser reflejado por las superficies horizontales. Además, se plantarán especies autóctonas con otras que colaboren con el proyecto de paisaje integrador. En lo que refiere a la gestión de residuos, será utilizado un sistema de clasificación desde su origen en tres grupos: orgánicos, plásticos y vidrio, residuos papel y cartón, los cuales serán tratados por trituración y compactación para su disposición final al sistema de recolección municipal.
Cuenta también con un plan de gestión del agua sanitaria mediante inodoros con cisterna de doble descarga y griferías ecológicas con sistema de aireador. Las aguas servidas (efluentes líquidos y sólidos) se volcarán a un sistema de fosa séptica conectado a un humedal de totoras o planta aeróbica desde la cual se derivará a una parcela de infiltración para su drenado. De esta forma, se tratan los efluentes líquidos al entorno y se minimiza el mantenimiento de los efluentes sólidos a una gestión anual en su limpieza.
El edificio dispondrá de una serie de colectores solares en la azotea para generación de agua caliente sanitaria. La iluminación exterior será comandada por células fotoeléctrica y timmers. Los tipos de lámpara serán de bajo consumo tipo led y halogenuros metálicos.
En la etapa de construcción el proyecto prevé utilizar materiales regionales que fomenten la economía local y reduzcan la contaminación por transporte.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com