Paysandú, Domingo 22 de Abril de 2012
Locales | 18 Abr “A fines de mayo” comenzarán los trabajos de preparación de los terrenos y primeras construcciones en lo que será la planta de ALUR S.A. (Alcoholes del Uruguay) en un predio lindero a la actual planta de alcoholes de Ancap, en Nuevo Paysandú. El director de la empresa, Leonardo de León, confirmó a EL TELEGRAFO que “se está trabajando en el ajuste final de los números” con respecto a los costos que tendrán los módulos que integrarán el nuevo emprendimiento.
Además de la destilería de alcohol, donde se producirán anualmente 70 millones de litros de etanol en base fundamentalmente a sorgo granífero, la empresa propiedad de Ancap desarrollará también lo que De León calificó de “construcciones periféricas”, que incluyen “los silos para el almacenaje del grano, los tanques para depositar el etanol, la planta generadora de energía eléctrica que generará ocho megavatios y la planta de producción de alimento animal con 50.000 toneladas al año”, entre otros.
Todo esto tiene un costo estimado de unos 120 millones de dólares, pero ahora se están “afinando los números” para tener un presupuesto más exacto.
Capacitación a trabajadores
También confirmó que se está trabajando en coordinación con el Ministerio de Trabajo, la Untmra (sindicato de trabajadores metalúrgicos) y los empresarios del sector para capacitar obreros en el trabajo metalúrgico.
“Hay muchas obras en marcha y otras planificadas en todo el país, y eso hará que falte mano de obra capacitada en el rubro metalúrgico”, afirmó el director. En base a eso, se trabajará en las especialidades que tiene la metalúrgica para contar con la mano de obra que necesitará el emprendimiento sanducero. No es seguro si se coordinará también con la UTU a estos efectos, aunque De León recordó que “tenemos muy buen vínculo, la UTU está formando los tecnólogos agroenergéticos que estudian en ALUR de Bella Unión --de los que ya salieron los primeros egresados-- y con Ancap se trabajó en la formación de personal para el montaje de la planta desulfurizadora de Montevideo”, por lo que no descartó esa posibilidad.
Explotación del complejo
La construcción del complejo industrial en Paysandú está cargo de la empresa española Abengoa, ganadora de la licitación internacional realizada en 2010. Pero la gestión y operación de la planta de etanol y alimento animal, estará a cargo de una sociedad formada por ALUR y Abengoa (con un 70% y 30% respectivamente) que trabajará con el sistema de facon, vendiéndole la producción a ALUR. De León recordó que “ALUR será dueña de la planta, comprará los insumos y se los entregará a la otra empresa para que los procese. Luego comprará los productos (etanol y alimento) y los comercializará con Ancap el etanol y el alimento animal por canales que ya hay”.
Las naftas de Ancap ya tienen una mezcla con etanol, y para 2015 --con la producción sanducera-- su participación llegaría al 10%, informó De León.
Sumando el biodiesel que ya se produce en Montevideo, más la nueva planta de Capurro y la producción de etanol de Bella Unión (que ya está produciendo 20 millones de litros anuales) y la de Paysandú, probablemente en 2015 se deje de comprar el 10% del petróleo que se importa actualmente. Este dato ya lo había manejado también el director de Ancap, Juan Gómez, en nota anterior con EL TELEGRAFO.
También una planta de biodiesel en Capurro
Mientras que el mes que viene comienzan las obras en Paysandú, ALUR tiene previsto en las próximas semanas desarrollar también la construcción de una planta de biodiesel en Montevideo, recordó Leonardo De León.
La planta de Capurro producirá 55 millones de litros de biodiesel por año para mezclar con el gasoil y se construirá en un predio propiedad de Ancap que estará unido mediante un ducto con la refinería de La Teja. El emprendimiento requiere de una inversión total de 25 millones de dólares y demandará durante su construcción aproximadamente unos 300 trabajadores. La tecnología es de la empresa sueca Alfa Laval. Se prevé que además de los 60 millones de litros anuales de biodiesel, producirá a partir de 2013 unas 140.000 toneladas de harina proteica para alimento de aves y vacas, detalló De León. Añadió que también se analiza la viabilidad de producir siete megavatios de electricidad para UTE. ALUR ya cuenta con una planta de biodiesel instalada en Montevideo, con una capacidad de producción de 18 millones de litros anuales. Esta planta surgió de un acuerdo entre ALUR y la aceitera Cousa.
Llegará al 8%
Actualmente el biodiesel ya se mezcla en un 2% con el gasoil, que es el mínimo que establece la ley para el año 2013. Estimó que cuando esté operativa la planta de Capurro la cifra aumentará al 8%, dependiendo de las variaciones en los volúmenes de comercialización local de gasoil. La producción el biocombustibles --biodiesel y etanol-- representó en 2011 un 56% de la facturación de ALUR, mientras que en 2015 alcanzaría el 63% y se dejaría de importar al menos un 10% del petróleo que actualmente consume Uruguay.
De León recordó que este será el principal producto de ALUR, pasando a otro plano la producción de azúcar en Bella Unión. ALUR produce azúcar, biodiesel, etanol, energía eléctrica y alimento animal en las plantas que ya tiene en funcionamiento en Montevideo y Bella Unión.
En 2011 la producción de azúcar representó el 29%, el biodiesel un 29%, el etanol un 27%, el alimento animal un 14% y la energía eléctrica un 0,5%, mientras que para 2015 espera que representen un 63 %, un 25% el alimento animal, un 10% el azúcar y el resto otros productos. De León estimó que las proyecciones indican que la empresa tendría dentro de tres años un resultado positivo de U$S 15 millones, mientras que en 2011 --por primera vez-- ganó U$S 500.000, dando trabajo directo e indirecto a unas 4.000 personas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com