Paysandú, Domingo 22 de Abril de 2012
Nacionales | 19 Abr La Dirección General de Impositiva (DGI) ampliará este año el sistema de facturación electrónica, lo que implica el monitoreo de las transacciones en tiempo real y el abandono del sistema de facturación en base a papel. “En nuestro país se emiten por año aproximadamente unos 470 millones de documentos por transacciones económicas”, señaló el director General de Rentas, Pablo Ferreri. En este sentido, anunció que en 2012 el 50% de la facturación será digital y el 70% en 2015.
El director General de Rentas realizó la disertación “Desafíos de la Administración Tributaria para el año 2012”, en la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación del Uruguay. Allí, Ferreri anunció que a mediados de mayo finaliza un plan piloto de factura electrónica que abarca al 8% de la facturación total del país. Al respecto, indicó que en 2012 las empresas que participan del plan comenzarán a facturar solo mediante el sistema digital y, a su vez, se incorporarán las 250 empresas más grandes del país al nuevo sistema. Estas representan el 50% de la facturación total, según publicó Presidencia.
Asimismo, dijo que en 2013 los contribuyentes que quieran incorporarse al sistema electrónico podrán hacerlo de forma voluntaria, independientemente de su nivel de facturación. “Vamos a contar con decenas de millones de registros y el desafío es transformar todos esos datos en información relevante y no en información basura”, aseguró.
En otro orden, Ferreri expresó que Uruguay tuvo en 2011, por tercer año consecutivo, el nivel de evasión más bajo de América Latina, aunque no detalló cifras porque la información correspondiente a 2011 está en proceso, de acuerdo al Informe de Cuentas Nacionales que publicó recientemente el Banco Central. No obstante, el director General de Rentas detalló cuatro objetivos de la DGI para este año: mejorar la recaudación, bajar la evasión y la informalidad, brindar cada vez mejores servicios a la población y generar un mejor clima organizacional.
De aprobarse las modificaciones al sistema tributario que se encuentran a estudio del Parlamento, la DGI deberá instrumentar nuevos cambios en la gestión. El Poder Legislativo analiza el aumento del mínimo no imponible del IRPF y la reducción de dos puntos porcentuales del IVA para aquellas transacciones que se realicen mediante tarjetas de crédito o débito. “Ello implicaría dar los primeros pasos hacia un IVA personalizado, lo cual es posible por la utilización de nuevas tecnologías”, explicó Ferreri. Además, la DGI gestiona en 2012 la recaudación del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR).
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com