Paysandú, Domingo 22 de Abril de 2012
Locales | 19 Abr El ministro de Salud Pública, Jorge Enrique Venegas visitó ayer Paysandú, aunque su agenda se vio recortada por compromisos ineludibles. Tras arribar al aeropuerto internacional “Tydeo Larre Borges” a media mañana, se trasladó a la sede del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed), donde fue recibido por el intendente Bertil Bentos y el Comité de Emergencias Departamental. Luego visitó el Hospital Escuela del Litoral para retornar posteriormente a Montevideo. Venegas vino acompañado por el director general de la Salud, Yamandú Bermúdez.
“Estamos en una situación de alarma, en la etapa adulta tanto como en la larvaria y como en huevos”, dijo Venegas refiriéndose al combate al mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, enfermedad que aún no ha ingresado a territorio nacional. La situación de alarma implica que si una persona tiene dengue, la picadura del mosquito podrá generar un brote de la enfermedad. “Lo importante es que no tenemos dengue y que estamos combatiendo el mosquito en su etapa adulta”, indicó. Por ello dijo que sería apropiado iniciar una nueva campaña para la “descacharrización”, lo que fue bien recibido por Bentos, quien aseguró “el apoyo de la Intendencia de Paysandú en ese sentido”.
Además de Bentos, estaban presentes el jefe de Policía, inspector mayor (r) Roque Arámbula, el presidente del Comité de Emergencias, Emilio Roque Pérez, la directora departamental de Salud, Magdalena Espillar y la referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud, Olga Rodríguez, así como otros miembros del Comité de Emergencias.
“Lo que da resultado es la prevención y eso es ni más ni menos que el combate al mosquito. No estamos hablando de la enfermedad del dengue porque no la hay, sino del combate al Aedes Aegypti, que es el mosquito transmisor”, aseveró el ministro.
Recordó la forma en que se combatió la enfermedad del cólera, que permitió mantener en “cero caso” al país. “Uruguay fue el único país de toda la región que tuvo cero cólera. Y eso fue posible porque hicimos una campaña de prevención muy fuerte. Ahora también debemos pensar en lo mismo. No hay que alarmar a la gente, pero no hay que bajar los brazos”, destacó el ministro.
En el caso de Paysandú, para el combate del Aedes Aegypti hay un elemento adicional que hay que tener en cuenta, como es “el tráfico de personas, a veces por turismo, a veces por familia. Eso a los efectos de la enfermedad crea dificultades”. También el clima “incide, porque es muy bueno tener sol y luego que viniera la lluvia, pero no es favorable para la infección”.
“Tenemos también que considerar nuestros dispositivos desde el punto de vista de la salud”, indicando dispositivos por instalaciones hospitalarias apropiadas. “Ojalá que no tengamos que usarlos, pero cuando se presenta puede producir un caos muy grande en la salud, no solamente desde el punto de vista sanitario. Pero en este sentido, de acuerdo a nuestra experiencia regional, los sistemas sanitarios se desfondan. Eso es lo que hay que evitar”.
“Descacharrizar es el gran tema, y el que ustedes pueden hacer. Son los únicos que físicamente pueden ingresar a los hogares; ni el ministro ni nadie más puede hacerlo. Ustedes, con el Comité de Emergencias, pueden ir cuadra a cuadra con los vecinos. Hay que combatir el mosquito. Es la única forma de evitar la enfermedad del dengue, y la herramienta que tenemos es la participación activa; el combate a muerte del mosquito Aedes Aegypti”, precisó.
Asimismo, el ministro destacó que existe mucha receptividad acerca del trabajo interinstitucional e intersectorial, así como también de las comunidades que incorporaron hábitos de cuidado y prevención para luchar contra el Aedes Aegypti. “Vamos a procurar que todos los organismos y tomemos las mismas decisiones en función de problemas nacionales y problemas departamentales”, aseguró.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com