Paysandú, Domingo 22 de Abril de 2012
Nacionales | 21 Abr “Bolazos todo el tiempo”
La oposición consideró un “disparate” la vinculación que el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, hizo entre la masiva fuga de la Colonia Berro y la entrega de firmas para bajar la edad de imputabilidad, informó Últimas Noticias. En este sentido, blancos y colorados dijeron que el jerarca pretende “tapar” la ineficacia de su sector.
“Si tiene algún indicio, que lo presente públicamente de manera responsable e investigue. Tira bolazos todo el tiempo para justificar el caos en materia de seguridad que vive el país”, expresó el diputado colorado Germán Cardoso (Vamos Uruguay).
En rueda de prensa, el ministro del Interior dijo que “llama la atención” que luego de ocho meses sin fugas en los hogares de menores, se produzca una masiva por las mismas horas que gran parte de la oposición entregó las firmas para convocar al plebiscito. Al respecto, Cardoso expresó que, para él, Bonomi se dedica a generar dudas y a hacerse preguntas permanentemente. “Tiene a toda la Policía detrás, que la ponga a esclarecer los hechos”, propuso. Según el diputado, el ministro está intentando “disimular su pobre gestión”.
En otro orden, el Partido Nacional también rechazó las declaraciones de Bonomi. Al respecto, el senador Gustavo Penadés (Herrerismo) manifestó que “va a ser difícil superar” lo del ministro. “Si no fuera un hecho trágico, daría para un programa cómico”, señaló.
Incluso los sectores que no apoyan la campaña para bajar la edad de imputabilidad consideraron que Bonomi se fue de boca. El diputado Jorge Gandini (Alianza Nacional) indicó que “para los incapaces y mediocres la culpa siempre es de otros. Se fueron por la puerta y nadie los vio”. En este sentido, opinó que a los adolescentes “les abrieron la puerta y los policías no estaban”.
El sindicato piensa lo mismo
Desde el sindicato, el dirigente Joselo López estuvo de acuerdo con Bonomi, declaración que lo puso en el ojo de la tormenta. Desde su lugar, el diputado herrerista Gustavo Borsari acusó a López de “irresponsable, por no decir que son una locura las afirmaciones de este señor que habla con absoluta irresponsabilidad”.
“La responsabilidad no es del INAU, la responsabilidad no es del gobierno, la responsabilidad no es de las custodias, ni de la guardia perimetral. José López dice que la culpa es de la oposición… y yo me pregunto: ¿con qué pruebas, con qué puntos, de qué forma pueden conectarse una cosa con la otra? Esto raya en el delirio, no puede ser tomado con seriedad”, insistió Borsari. “Este personaje singular (por Joselo López) bien podría estar a la derecha de Hitler o de Mussolini, pero también podría estar a la izquierda de Stalin, o de Mao, porque como ellos ha usado como arma dialéctica la mentira y la difamación”, dijo.
También lamentó que López represente a un gremio en Uruguay, “porque estos no son sindicalistas, son en realidad activistas políticos. Es lamentable”.
Hubo avances
“Hemos hablado de asociaciones importantes en materia de ciencia y tecnología y definido mecanismos muy importantes para continuar brindando soluciones a los temas comerciales, que definen con mayor certeza las urgencias del país”, dijo el canciller Luis Almagro, en relación a la reunión que mantuvieron el presidente José Mujica y su par brasileña Dilma Rousseff, publicó el portal 180.com.uy.
En este sentido, el canciller consideró a la reunión como un “avance importante en cuanto a la conceptualización de la relación comercial, económica y de cooperación en términos generales con Brasil”.
A la vez, Almagro expresó que ambos mandatarios acordaron profundizar los asuntos relacionados con la integración energética bilateral, y que la delegación uruguaya realizó gestiones para mejorar el intercambio en materia de certificación de alimentos. Brasil ofreció los servicios de Embrapi, empresa brasileña de investigación industrial.
Buscando aliados
El presidente José Mujica dijo en su audición radial que “nos hemos apartado” totalmente de la letra del tratado del Mercosur y que “se ha reducido a una visión muy fenicia”, informó El País Digital. “Nosotros le estamos planteando al gobierno brasilero estudiar los pro, contras, mecanismos y transformaciones para empezar a hacer práctico” al Mercosur y que se convierta en un “gran espacio” con “fronteras totalmente permeables” al trabajo “de ida y de venida”.
Para alcanzar ese grado de integración “necesitamos internamente algún tipo de certificación que dé garantías por el estado uruguayo”, dijo, agregando que es una exigencia creciente y que “lo tenemos que arreglar nosotros internamente”. En este sentido, manifestó que es necesario que los organismos certificadores de Brasil reconozcan y den por válidos los certificados de organismos como el LATU.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com