Paysandú, Domingo 22 de Abril de 2012

Investigación judicial detecta “negligencias groseras” en la fuga de los trece internos del Hogar Sarandí

Nacionales | 22 Abr La investigación judicial de la fuga de trece adolescentes del Hogar Sarandí detectó que existieron “negligencias groseras” de funcionarios y aún no descartó la eventual connivencia de guardias con los menores fugados, informó El País Digital.
La primera tanda de cinco menores de edad se fugó a las 2 del pasado miércoles tras saltar por una ventana del primer piso del Hogar Sarandí de la Colonia Berro. La investigación arrojó que la segunda tanda, conformada por ocho personas, huyó por el mismo lugar sin que un guardia policial los viera desde una caseta ubicada en el costado del establecimiento.
Entre los trece fugados se encontraban un homicida, once rapiñeros y un adolescente con medidas cautelares por copamiento. Uno de los escapados fue recapturado por la Policía canaria y otro lo entregó su madre a una seccional policial. “El juez de la causa interrogó a tres policías y al muchacho que se entregó. El menor dijo que se fugó en la primera tanda y que como llegaba de otra dependencia, no conocía muchos detalles del plan de fuga. Se subió al plan cuando éste ya estaba en marcha”, dijo al matutino capitalino el vocero de la Suprema Corte, Raúl Oxandabarat.
Por otra parte, el juez de Pando, Gerardo Núñez, indicó al mismo medio de prensa que todos los interrogatorios buscan determinar las responsabilidades de los funcionarios de los hogares y policías que estaban de guardia y, eventualmente, de la dirección del centro por las directivas otorgadas en materia de seguridad. Según Núñez, en las cuatro torres que rodean el hogar debían haber policías y se investigan si ellos estaban allí o no. A su vez, afirmó que los menores recapturados dieron distintas versiones sobre la presencia policial en las garitas. “Lo cierto es que había menos funcionarios de lo indicado”, señaló.
Según fuentes de la investigación, la Justicia de Pando pretende dilucidar si el guardia policial ubicado en una de las garitas situadas en el costado del hogar --desde allí podía ver la fuga-- estaba dormido o si, en su lugar, actuó en connivencia con los menores fugados. No obstante, el abogado del gremio del INAU, Juan Raúl Williman, dijo al diario que ninguno de los menores recapturados involucraron a funcionarios ni por la fuga ni por el ingreso de una sierra. “La sierra la ingresó alguien externo, dijo el menor”, señaló.
Asimismo, los testimonios de los jóvenes recapturados señalan que ellos se beneficiaron de la falta de controles, los focos apagados en el patio del hogar, perimetrales mal instalados, un pastizal elevado y dos garitas sin guardias policiales, según el expediente judicial de Pando.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com