Paysandú, Lunes 23 de Abril de 2012
Nacionales | 16 Abr Son veinte los pacientes que esperan ser operados con el robot “Davinci”, que hace tres meses permanece desconectado porque carece de habilitación del Ministerio de Salud Pública (MSP). Un hombre con cáncer reclama por el acceso a la tecnología pero aún no ha recibido respuestas.
El equipo quirúrgico que representa “la tercera revolución en cirugía” permanece inutilizado desde el 27 de enero, cuando un decreto de esa fecha, que impedía el ingreso de nueva tecnología al país sin autorización del MSP, congeló su uso, según informó El País.
El robot “Davinci” es único en Uruguay y permite realizar intervenciones no invasivas, a través de nanomovimientos --con una precisión significativamente superior a la que puede obtener la mano humana--. Antes de la prohibición del MSP, se operó exitosamente a tres pacientes oncológicos con esta tecnología.
El pedido de habilitación del equipo se encuentra ahora a estudio de la Unidad de Tecnología Médica, según informaron al matutino fuentes del MSP. En tanto desde el Hospital Británico de Montevideo se trasmitió que están “a la espera de la autorización”. Sin embargo, prefirieron no hacer comentarios acerca de la negociación para la firma de un acuerdo de complementación de servicios con la Administración Nacional de Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Mientras la autorización no es un hecho, por lo menos veinte pacientes han consultado al departamento de Cirugía Robótica del hospital capitalino en busca de una solución para detener al cáncer. El Hospital Británico importó el robot quirúrgico “Davinci” en diciembre pasado. Una de sus particularidades es que supone una separación entre el cirujano y el cuerpo del paciente y permite visión tridimensional y en alta definición. Además, multiplica por doce la visión del espacio a operar, es decir, del campo quirúrgico.
Desde que se incorporó el equipo en Uruguay se hicieron tres cirugías robóticas en pacientes con cáncer de próstata. Éstas estuvieron a cargo del jefe del departamento, el urólogo y cirujano Gustavo Malfatto. Los pacientes evolucionaron bien y se recuperaron rápidamente, según el matutino. La cirugía robótica es un procedimiento similar a la laparascopía y en el mundo se utiliza para urología, ginecología, otorrinolaringología y cardiología.
El 27 de enero, el MSP reguló la importación de nuevas tecnologías a través de un decreto que establece que las personas físicas o jurídicas que inviertan en equipamiento médico de alto y mediano porte deberán ser previamente autorizadas por el ministerio. Esto impidió el uso del robot “Davinci” y generó una polémica entre las mutualistas y las autoridades sanitarias por la habilitación de equipamientos de tecnología médica.
Autoridades del MSP indicaron que no se concedió la habilitación al “Davinci” porque el Hospital Británico presentó información incompleta en la solicitud gestionada ante la Unidad de Tecnología Médica. El 12 de febrero se informó que el MSP había autorizado la importación del robot “Davinci” para cirugías. A su vez, se anunció que se iba a llevar a cabo un trabajo conjunto con el Hospital Británico para habilitar su uso y establecer el acceso universal.
No obstante, la solicitud de uso del robot “Davinci” permanece a estudio de la Unidad de Tecnología Médica, que funciona bajo la órbita del MSP. El ministerio entiende que para habilitar el equipo es necesario firmar un convenio de complementación con la ASSE, mediante el cual se permitiría la atención a los usuarios de la Salud Pública.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com