Paysandú, Lunes 23 de Abril de 2012
Rurales | 17 Abr El ingeniero agrónomo Donald Chalkling disertó en el marco de la Expo Melilla que organizó la Asociación Rural del Uruguay (ARU), sobre Ganadería de Precisión, alternativas de manejo de la recría de novillos, oportunidad en la que manifestó que “los novillos de mejor eficiencia productiva para llegar a la Cuota 620 todavía están en la panza o al pie de la madre”. De todas maneras, sostuvo que ya hay ese tipo de novillos en el campo e incluso se están haciendo negocios.
Los novillos que tienen problemas de nutrición en su primera etapa de cría, luego sufren el efecto en la performance y tienen dificultades para llegar en tiempo al peso necesario para cumplir con determinados cortes.
Para llegar con más animales aptos para el mercado europeo hay que pensar en los terneros que hoy están al pie de la madre o que están en la etapa de preñez.
El experto sanducero integra el equipo que desarrolla un convenio entre la Sociedad Rural de Río Negro (SRRN) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), que contó en este caso con el aporte de 128 novillos facilitados por la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus.
Se trató de entender lo que son los diferentes momentos de desarrollo del animal, cuando existen crisis de forrajes o se logran mejores ganancias de peso, y cómo repercute ese comportamiento en el desarrollo del animal hasta su terminación. Por ello se trabajó con animales de distintos orígenes de la raza Angus, haciéndose diferentes tratamientos y combinaciones para tener animales con altas ganancias de peso durante todo el período de recría, llegando a la faena con una terminación a corral y, por otro lado, novillos de baja ganancia de peso también terminado a corral. El trabajo duró 20 meses, entraron con 180 kilos y fueron a faena con un promedio de 480 kilos. Se buscó simular una recría intensiva y una terminación a corral, habiéndose obtenido ganancias promedio por día de 500 a 600 gramos.
Como conclusión, surge que los animales que desde su etapa inicial tienen una buena ganancia de peso y se les asigna una buena dieta, cuando son terminados llegan a los cortes de mejor valor y a un mayor peso en el gancho, que es lo que interesa.
Por su parte los novillos que tuvieron restricciones en su etapa inicial, no llegan a los mismos pesos finales, obteniendo un animal muy engrasado. Por eso los animales de mejor alimentación tienen mejores precios y al cerrarse el ensayo se concluye que el haberles dado mejor comida, si bien puede ser más caro, por kilo producido es más barato.
Así que los animales de alta ganancia lograron precios 13% superior frente a los novillos de baja ganancia.
Chalkling dijo a El Observador que para llegar a animales con vistas a este tipo de mercados (Cuota 620), “tenemos que llegar a pesos de faena arriba de 500 kilos --unos 520 a 530 kilos-- con novillos de 27 meses que al nacer pesaron 40 a 50 kilos y que tienen que alcanzar una ganancia diaria de 500 a 600 gramos, o sea que es un animal que siempre va a tener que comer bien”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com