Paysandú, Lunes 23 de Abril de 2012
Locales | 20 Abr Sesionó anoche el plenario de la Junta Departamental con una extensa agenda que recién comenzó a ser abordada más de una hora y media después de comenzado el debate, debido a que fuera de hora ingresó el acta de constitución de la Región Norte del Congreso de Intendentes, para lo cual se solicitó la aprobación del cuerpo deliberativo. El documento había sido aprobado el lunes en Salto e involucra a las intendencias de Artigas, Cerro Largo, Tacuarembó, Paysandú, Rivera y Salto.
El miércoles el intendente Bertil Bentos había brindado información directa de lo acontecido a la mesa de la Junta, integrada en ese caso por el vicepresidente Alvaro Alza (PC), coordinadores de bancada Hermes Pastorini (FA), Javier Pizzorno y Claro Suárez (PN), junto al secretario general Robert Pintos.
En primer lugar, el nacionalista Ramón Appratto objetó haberse enterado “por la prensa. No sé nada de este asunto que me adelanto a pedir sea pasado a la Comisión de Legislación”, lo que dio lugar a una serie de intervenciones de ediles de las diferentes bancadas. En especial lo hicieron el colorado Alvaro Alza, quien se preguntó “el motivo del descontento y la preocupación, porque hemos sido informados por el intendente representantes de las tres bancadas políticas”, y la frenteamplista Nancy Fontoura, quien preguntó si “se le tiene miedo a los coordinadores (de las regiones que tendrá el país) del Frente Amplio”. Luis Lopardo, de la misma bancada, aseguró: “nos estamos ahogando en un vaso de agua porque aún no se ha creado nada y los intendentes dicen que ‘manifiestan la voluntad de constituir la Región Norte’, o sea que es una idea”.
Intervinieron también los nacionalistas Andrés Silva, quien reiteró con énfasis que “estamos en presencia de la nada jurídica, simplemente un hecho político que no servirá para nada”; Carlos Laborde, señalando que “es una falta total de respeto a los ediles” solicitar la aprobación de algo ya realizado; también intervinieron Patricia Vásquez Varela, Rafael Bartzabal, Arturo Terra, Rubens Francolino y Walter Meireles, quien finalmente solicitó la aplicación del artículo 50, dando por suficientemente debatido el tema (aunque había varios ediles más anotados para hacer uso de la palabra), por lo que se pasó a la votación y por unanimidad se dio curso a la Comisión de Legislación.
PENAS Y 1º DE MAYO
Otro tema considerado fue un planteo del nacionalista Claro Suárez sobre la necesidad -según su criterio- de penas más severas e incluso la instauración de la cadena perpetua. El tema, que entró por escrito al plenario fue ampliado oralmente por Suárez, dando motivo a la intervención de otros ediles, y la suma de las intervenciones llevó a que Appratto solicitara la aplicación del artículo 50, cortando el debate.
Posteriormente se discutió en torno del homenaje del 1º de Mayo, Día de los Trabajadores, acorde a una moción de los ediles frenteamplistas Hermes Pastorini y Ruben García, quienes solicitaron que la Junta Departamental se haga presente con un mensaje de salutación y la colocación de una ofrenda floral ante la tumba del dirigente José D’Elía, en el Cementerio Central de Paysandú, durante el acto organizado por la central obrera.
Por tratarse de una sesión extraordinaria, sin horario de finalización (las sesiones ordinarias terminan a la medianoche), entrada la madrugada la Junta Departamental seguía considerando el temario pendiente con otros asuntos entrados e informes de comisión.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com