Paysandú, Lunes 23 de Abril de 2012
Locales | 23 Abr En tanto se está llegando a la culminación de la primera fase para el desarrollo del puerto de Paysandú, y se plantea la consecución en una segunda etapa, uno de los desafíos inmediatos radica en concretar los accesos a la terminal portuaria y entre otras posibilidades utilizar los muelles para sacar el cemento que produce Ancap, así como embarques de bioetanol, destacó a EL TELEGRAFO el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan José Domínguez.
Asimismo el jerarca subrayó la importancia que significa contar desde fines de este mes con la grúa Liebherr de cuarenta toneladas para mover contenedores en el puerto local, y adelantó que está en contacto con armadores que disponen de barcazas de grandes dimensiones que están en condiciones de operar en nuestra zona, a lo que se agregará la operativa con contenedores para trabajar en complementqación con otros puertos. Al respecto evaluó Domínguez que “estamos dando culminación a la primera fase de desarrollo del puerto de Paysandú, enmarcado en un proyecto que comprende los puertos del río Uruguay, y el esfuerzo similar al de Paysandú lo hacemos en Fray Bentos, en Nueva Palmira, en Salto, en Juan Lacaze, en Colonia”.
“En el caso de Paysandú estamos terminando la primera fase porque todo lo que habíamos planificado, los objetivos, se están cumpliendo y este mes vamos a estar haciendo funcionar la grúa Liebherr de un importante tonelaje, porque puede mover más de cuarenta toneladas. Uno de los problemas que ha tenido es la demora en el arribo de un cemento especial que venía de la Argentina, lo que ya ha culminado, en lo que son detalles propios de la instalación de una herramienta que entrará a funcionar en breve”, indicó.
“Ahora comienza otra etapa, porque estamos por ejemplo trabajando mucho con AFE, y debemos tener en cuenta que tenemos una dificultad muy grande para salir y entrar a este puerto, el que además se presume que en esta nueva fase va a aumentar su caudal de tonelaje, fundamentalmente con trigo y con soja, entre otras posibilidades. Ya este lunes estoy visitando la empresa Kios, porque el armador ha traído ya una barcaza oceánica, con seis barcazas tipo misissippi, para operar en el río Uruguay, con los clientes que ya va a tener en Paysandú”.
“Este es un aspecto que nos empieza a preocupar, en el sentido de cual es el entorno logístico que debe tener Paysandú, y en este aspecto debe tenerse presente que están de por medio los silos, para que realmente podamos tener cerca empresas que se preocupen de tener silos, y debe tenerse presente que hoy es muy difícil trabajar con silos en materia granelera”, evaluó,
“Estamos observando lo que se hace en otros países, y debemos profundizar más, porque el tema de la batería de silos es indispensable para el trabajo de almacenamiento de altos tonelajes de cereales. En el caso de los que existen en el puerto de Paysandú, pertenecen al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y están en un lugar estratégico. Pero requieren reparaciones, así como la colocación de las cintas transportadoras, pero para eso estamos esperando la ‘movida’ que se puede hacer con nuestras clientes”, consideró. “Es decir que esto se va asociando con la demanda, y debemos tener presente que nunca se empezaba. Bueno, nosotros empezamos, tenemos los cimientos instalados y ya tenemos las herramientas principales. Todavía no está definitivamente resuelto el aspecto legal del puerto libre, pero es una cuestión de poco tiempo, y esto va a significar que los inversionistas van a poder beneficiarse con esa ley, como es el caso del puerto de Montevideo”, detalló.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com