Paysandú, Martes 24 de Abril de 2012
Opinion | 22 Abr En los últimos días se han registrado varios hechos que adquieren en su conjunto una especial trascendencia para el futuro del Teatro Florencio Sánchez de Paysandú, sin dudas el más importante del Interior y sin posibilidad de comparación en esta zona del Litoral uruguayo-argentino.
Cronológicamente aparece en primera instancia la obtención de un millón de pesos otorgado por el Fondo de Desarrollo de la Infraestructura Cultural en el Interior, por la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura.
Este fondo forma parte de las políticas culturales públicas desarrolladas por el Ministerio de Educación y Cultura, creado por la ley 17.930 y la asignación dispuesta por la ley 18.719 para la “recuperación y construcción de infraestructura para el desarrollo de actividades artísticas culturales en el interior del país”. Paysandú ocupó la Región III, Noroeste, integrada además por Artigas, Salto y Río Negro. El proyecto recibió la mitad del máximo previsto, que es de dos millones de pesos. No obstante, con la contraparte de la Intendencia de Paysandú, el monto que dispondrá el proyecto será de 1.773.000 pesos.
A la vez, la princesa Laetitia d’Arenberg estuvo en Paysandú entre jueves y viernes de la Semana de Turismo, y conoció el teatro Florencio Sánchez, donde fue recibida por la Comisión de Amigos, el intendente Bertil Bentos, el secretario general Horacio de los Santos y técnicos de la Intendencia. La presencia de la conocida empresaria confirmó su disposición de trabajar por la recuperación del teatro y al respecto intercambió ideas con sus anfitriones.
Paralelamente, es de destacar que se encuentra pendiente la firma del acuerdo con la Intendencia de Montevideo para que director y técnicos del Teatro Solís de la capital brinden apoyo en los trabajos de recuperación y mejoramiento del Florencio Sánchez.
Por otra parte, corresponde establecer que --como se había determinado-- un equipo técnico municipal realizó un muy completo relevamiento del estado en que se encuentran las diferentes áreas del edificio mientras que, por otra parte, están ya prontos los estatutos para que la Comisión de Amigos se transforme en fundación con el objetivo de recaudar fondos y gestionar el magnífico coliseo.
Pero, sin lugar a dudas, adquiere fundamental trascendencia la resolución dada a conocer hace pocos días en el sentido de que el Teatro Florencio Sánchez será rehabilitado el 8 de diciembre del presente año. La determinación fue adoptada por el intendente en acuerdo con la Comisión de Amigos y técnicos municipales y de Patrimonio.
Tal medida establece modificaciones en el plan de trabajo, fundamentalmente resolviendo que se encaren primordialmente las tareas necesarias para una rehabilitación al más corto plazo posible. “Lo que queremos en una primera etapa es recuperar la fachada y la sala, para poder desarrollar las actividades culturales a las que estábamos acostumbrados en el Florencio”, explicó Bentos.
Con una disponibilidad de más de 300.000 dólares, en estos momentos se procede a “invitar a cinco empresas a que nos hagan llegar su intención de realizar los trabajos de recuperación y su presupuesto”. Esta última determinación es, sin lugar a dudas, de suma trascendencia y no creemos equivocarnos si afirmamos que recoge el sentir de todo Paysandú.
Resulta innegable que la mayoría de los sanduceros desea que el Teatro Florencio Sánchez, con todas las garantías, reabra sus puertas lo antes posible. De los estudios realizados surge el hecho de que no sólo puede encararse la obra principal sino que simultáneamente se pueden atacar otros problemas que tiene actualmente el magnífico edificio mientras que en el futuro, con el teatro funcionando, se cumplirán las etapas destinadas a contar con un escenario “para los próximos cien años”.
Es de congratularnos de que las cosas marchen bien y, especialmente que se cumplan pasos concretos y reales. Si, como se anuncia, el próximo 8 de diciembre se concreta la rehabilitación del “Florencio Sánchez” estaremos cumpliendo con aquellos soñadores que impulsados por Basilio Pinilla pusieron la piedra fundamental a la trascendente obra y quienes año tras año lo construyeron, lo mantuvieron, lo reformaron, lo transformaron en bien público y lo libraron nuevamente al uso público.
Pero, fundamentalmente, se habrá cumplido con un deseo, una aspiración de todo Paysandú que sueña con que lleguen a su “Florencio” los grandes artistas, las mejores compañías, los más destacados espectáculos para que confundan en una sola imagen con los actos escolares o liceales, las presentaciones artísticas de toda índole de las diferentes agrupaciones locales, para que un día los niños y mayores de hoy puedan decir mañana con orgullo y alegría: “Yo actué en el Florencio”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com