Paysandú, Martes 24 de Abril de 2012
Rurales | 22 Abr El presidente de las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Juan Daniel Vago, se mostró preocupado en una reciente reunión celebrada en INIA Las Brujas por el aumento de los combustibles, que genera un evidente “aumento de los costos de producción”.
Para el dirigente gremial, “sería muy difícil imaginar una prosperidad y equidad duraderas, si no se toma en cuenta indexar los costos de producción que podemos manejar, a la productividad”.
“Vemos que en los últimos años en forma sostenida ha habido un incremento en los costos de producción en dólares en todos los rubros agropecuarios. El aumento del combustible es un incremento más en los costos de producción, fletes, transporte etcétera”.
El dirigente cooperativista dijo que además de los factores internos, se aprecia “una inestabilidad mundial que perdura y perdurará por un buen tiempo, donde Brasil por ejemplo se está dando cuenta que el mercado interno no le alcanza para reactivar la economía y están pensando en bajar la carga impositiva y adecuar el tipo de cambio para mejorar la competitividad. Nuestra preocupación es que tras el incremento sostenido de los costos en dólares se agrega ahora el incremento del combustible, que tiene un componente porcentual pero también incrementa el Imesi”.
Vago fue categórico: “No vemos una señal que esté alineada con lo que quiere hacer Brasil, y eso nos preocupa”.
“Somos un país muy chico, con un mercado interno acotado y nuestra gran fortaleza es la exportación al mundo, por lo que la competitividad del país deberíamos cuidarla como algo estratégico y debería ser política de Estado”.
“Queremos socializar la preocupación para analizar las posibles líneas de acción que el país debería encarar ya que es insostenible una pérdida de competitividad continua, si queremos un país productivo y agroexportador”.
Convenio
La Federación Uruguaya de Grupos CREA (Fucrea), Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) y las Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), firmaron un convenio para la designación conjunta del delegado en la Junta Directiva del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).
“Este acuerdo demuestra una madurez política institucional que fortalecerá la representatividad de las gremiales en el Instituto de Investigación Agropecuaria”, dijo Juan Daniel Vago. Este convenio se establece en el marco de la Ley de Creación del INIA por el cual CAF, CNFR y Fucrea deben proponer al Poder Ejecutivo un delegado titular y uno alterno para la integración de la Junta Directiva del INIA.
Vago informó que el objetivo central del convenio es “establecer las bases que faciliten un consenso para nominar dichos delegados y fortalecer el desempeño de los mismos en la Junta Directiva”.
Y agregó que se prevé para eso un sistema rotativo de designación entre las tres instituciones.
Asimismo, se prevé la creación de una Mesa de Apoyo, Seguimiento y Consulta entre las instituciones con sus delegados con el fin de recoger las propuestas de cada institución con el objetivo de consensuar las principales líneas de trabajo, los aportes y las inquietudes que refieran al accionar presente y futuro del INIA, de manera que los delegados en la Junta Directiva cuenten con propuestas claras al momento de ejercer su función en el principal órgano de conducción del instituto. Días atrás fueron enviados al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca los nombres de la delegación propuesta por las gremiales en el marco del acuerdo: ingeniero Joaquín Mangado (titular) e ingeniero Pablo Gorriti (alterno).
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com