Paysandú, Martes 24 de Abril de 2012
Nacionales | 24 Abr Un enfermero que ejerce en la mutualista Médica Uruguaya de Montevideo fue separado del cargo, tras haber sido denunciado por supuestamente abusar de una joven paciente de 16 años internada en el Centro de Tratamiento Intensivo (CTI). La madre de la adolescente dijo a radio Carve que su hija había sido internada en Médica Uruguaya el pasado 5 de abril tras descompensarse, ya que sufre de diabetes desde los 5 años y aclaró que es socia de la mutualista “desde hace siete u ocho años”.
La mujer aseguró que el día que internaron a su hija, ella tuvo que salir de la sala a las 22.30 horas y recién pudo entrar a verla sobre las 8.30 del día siguiente. Cuando lo hizo, encontró que su hija estaba “rara”. Según relató, su hija le dijo que estaba nerviosa y no podía dormir. La madre, quien pensó que se debía al ruido, añadió: “Pero me dijo que no, que el enfermero de la madrugada la había molestado”.
El trabajador, según relató la joven, le pidió que le tocara sus genitales pese a que la joven se negó varias veces. Luego insistió en pasarle “un aceite” por la espalda y las piernas. La adolescente volvió a negarse y el hombre se retiró. Pero al rato volvió e intentó ponerle “una chata”, pero se enfrentó nuevamente a una negativa. “Luego de que mi hija me contó lo que pasó, inmediatamente llamé a la enfermera y luego a la nurse. Vino volando e hice la denuncia; desde ese momento les dije que mi hija debía ser atendida por una enfermera y con un acompañante las 24 horas”, contó.
La institución por su parte le dijo a la mujer que el enfermero había sido separado del cargo y que estaba siendo sumariado, aunque le explicaron que no lo podían ubicar. Desde su lugar, el Colegio de Enfermeras del Uruguay consideró que esta denuncia por acoso sexual es un “caso puntual”. Su presidenta, Silvia Santana, dijo a Montevideo Portal que el caso se produjo en una mutualista “que tiene tests psicológicos”, por lo que está sorprendida por el hecho y que buscarán un protocolo para que “enfermeros nunca actúen solos”. La dirigente acotó que el colegio y sindicato no apoyará jurídicamente al enfermero, porque la denuncia no se debe a comportamientos inherentes a la profesión.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com