Paysandú, Miércoles 25 de Abril de 2012
Locales | 20 Abr En la víspera confirmaron los detalles de inauguración de la recuperación de Ruta 4 entre Guichón y el arroyo Santana y del vivero Santana de UPM/Forestal Oriental, que tendrán lugar el venidero viernes 27, a las 10 y 11.30 respectivamente, para lo cual se anunció como “probable” la presencia del presidente José Mujica. En la sala “José Acquistapace” del Palacio Municipal, el intendente Bertil Bentos, acompañado por el director general de Obras, Flavio Fuccaro y la alcaldesa de Guichón, Lourdes Suárez, recibieron al gerente general de UPM/Forestal Oriental, Javier Solari, a Matías Martínez, gerente de Comunicaciones de UPM y a Fernando Zefferino, director regional de Vialidad.
“Esta es una inversión fantástica, soberbia, que posibilita una obra que necesitó del trabajo conjunto de una intendencia, apoyada por un ministerio y por una empresa privada; y además una gran inversión privada, una apoyada en la otra”, dijo el intendente Bentos.
“El 27 inauguraremos estas obras, probablemente con la presencia del presidente de la República, seguramente con la asistencia del ministro de Transporte y Obras Públicas, y algún otro ministro de Estado, así como altas autoridades nacionales, departamentales y de la región donde se contarán algunos compañeros intendentes que incluso han estado colaborando con nosotros como las intendencias de Salto y de Tacuarembó”, agregó. Aseguró que “ese tramo a nuevo de la Ruta 4 es un sueño anhelado por tantos años por toda la región que tiene por centro Guichón. Décadas y décadas hablando de la Ruta 4; ahora por suerte se ha logrado hacerlo a nuevo desde Guichón a Santana un tramo realmente importante para favorecer no solamente el emprendimiento de UPM sino también la región productiva que atraviesa precisamente la Ruta 4, porque permitirá mejorar el tránsito para sacar sin ningún tipo de problemas la producción de esa región”.
Agradeció “muy especialmente” la confianza de UPM “en el departamento de Paysandú, al radicar una inversión tan importante como ésta. Estamos hablando de millones de dólares, lo que traerá aparejada la demanda de mucha mano de obra, y ese ha sido uno de los objetivos que se ha trazado esta administración: abatir el índice de desocupación”. Y recordó Bentos que “cuando se habló que el emprendimiento de UPM se podría ir a otro departamento, tiramos un lazo bien fuerte, lo trajimos aquí, negociamos en la Intendencia, le dijimos que le dábamos todo el apoyo necesario para que esos capitales no se fueran y quedaran acá en el departamento”.
Lourdes Suárez también tuvo palabras de agradecimiento y dijo que “esto es un sueño”, refiriéndose a “la bituminización de la Ruta 4, de la que se habla hace tantos y tantos años”, y especialmente “a UPM por elegir a nuestra zona para este emprendimiento que es agradecido por todo Guichón”.
ENTRE LOS PRINCIPALES PRODUCTORES DE FIBRA
Javier Solari, gerente general de UPM/Forestal Oriental destacó que “estas inversiones posicionan a la empresa dentro de los principales productores de fibra del mundo. La fibra que aquí se produce es anhelada, demandada por todos los consumidores como una fibra de gran calidad”, que se logra después de “veinte años de mejoramiento de la producción en forma profesional y de alta tecnología en la fábrica de celulosa”.
“Estos compromisos son compromisos que podemos seguir explorando, buscando oportunidades de desarrollo donde todos los sectores de la sociedad se vean beneficiados”, dijo. El proyecto del vivero Santana tiene tres partes, indicó Solari. Destacó por un lado la inversión de 18 millones de dólares que “implica un respaldo muy importante para el sector forestal uruguayo”, al tiempo que es muy significativa para Guichón, una zona que “en todos nuestros estudios de impacto social y ambiental habíamos relevado como una en la que la población se sentía como estancada. Creemos que esto trae empleo genuino, oportunidades para el empleo femenino y para el desarrollo de pymes, ya que el vivero implica una gran cantidad de actividades conexas, como servicios de metalúrgica y electricidad”. La inversión también es “importante para el sector forestal uruguayo y sobre todo la celulosa que sigue invirtiendo, apostando y confiando en el país”.
La segunda parte que destacó Solari es “las inversiones descentralizadas” que “traen oportunidades para el desarrollo, para poder justificar inversiones que impulsen las comunidades más rurales. Aquí estamos hablando de un proyecto de la Ruta 4, donde el ministerio y el gobierno departamental junto con la empresa UPM, aunando esfuerzos, concretaron una obra”. Esta obra vial, unida al vivero forestal “trae oportunidades de trabajo para otras actividades que se desarrollan en la zona”. El tercer aspecto “es la inversión en sí misma, el compromiso de UPM de estar a la vanguardia en lo que nosotros denominamos la nueva industria forestal, el compromiso también con Uruguay. Aquí estamos incorporando la última tecnología en viveros, en riego, en desarrollo ergonómico (trabajo y seguridad e higiene industrial). Hay veinte años de conocimiento en viveros que se plasma también con la mejor tecnología que podemos encontrar en el mercado”.
Subrayó que en esas dos décadas también se trabajó en el “mejoramiento genético, donde el país ha proporcionado un marco y nosotros hemos apostado a él, invirtiendo en genética adaptada al Uruguay. No podemos traer cualquier material genético del mundo que sea fantástico en otros lados pensando que vaya a comportarse igualmente aquí en Uruguay. Tenemos que desarrollar nuestro propio material genético adaptado a nuestras condiciones”. Solari también hizo hincapié en nuevas tecnologías amigables con el medio ambiente en el aprovechamiento del agua, el sistema de calefacción de todo el vivero, “que permitirá el aceleramiento de los procesos biológicos que allí se realizan”, la generación de energía a partir de residuos forestales, la utilización de cubetas biodegradables y el uso de bandejas móviles para mejorar el confort de los trabajadores, que a la vez redundará en mayor productividad.
Por otra parte, el gerente general de UPM/Forestal Oriental aseguró que “la producción arranca a full. Ya se están desarrollando las plantas madres que van a producir las estacas para después generar nuevas plantas. El desarrollo será al ritmo de los procesos biológicos, pero nosotros vamos a utilizar la capacidad a pleno desde el día 0”.
LISTA PERO SIN SEÑALIZACION
Fernando Zefferino subrayó por su lado que la obra de Ruta 4 “es un recargo de material de base y ejecución de tratamiento bituminoso doble” y dijo que resta “terminar las dos capas de piedra y una parte de la imprimación, pues un sector aún está en tosca”.
En ese sentido, Flavio Fuccaro agregó que “se ha colocado ya imprimación doble a seis kilómetros del tendido y estamos trabajando en la imprimación del resto, tomando en cuenta los niveles de humedad”.
Dijo también que “contamos con dos camiones regadores adicionales, uno de la Intendencia de Salto y otro de Tacuarembó”. Bertil Bentos dijo --en torno a los trabajos en Ruta 4-- que la Intendencia radicó denuncia en la 12ª Seccional de Guichón “porque el domingo pasado, cuando recorrimos la obra junto a Humberto Sconamiglio (encargado de Despacho del Departamento de Descentralización) constatamos que un camión había causado graves daños a la imprimación. No sé con qué objetivo pero es algo totalmente repudiable. La denuncia está hecha”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com