Paysandú, Miércoles 25 de Abril de 2012
Locales | 20 Abr La planta de UPM/Forestal Oriental de Fray Bentos consume entre 12.000 y 14.000 hectáreas por año, las que se replantan una vez que se ha realizado el corte, subrayaron a EL TELEGRAFO Ricardo Methol y Matías Martínez, directivos de la empresa.
Hoy la gran mayoría de las plantaciones se establecen sobre zonas que se cosechan y se reforestan, “lo que nos permite restablecer esas plantaciones, así como establecer nuevas en campos propios y en campos de productores de fomento, para abastecer la planta de celulosa instalada en Fray Bentos”, precisaron.
“Nuestros programas de fomento tienen distintas modalidades, y en todos ellos se trata de establecer plantaciones en campos de productores agropecuarios independientes, en donde normalmente incorporan un 20 o 30 por ciento, y hasta un 50 por ciento para la producción forestal en distintas modalidades”, evaluó Methol.
“En algunos casos nosotros solamente arrendamos esas tierras y en otros es el propio productor el que hace la inversión, es el dueño de las plantaciones, y nosotros les facilitamos a nivel genético los plantines y todo el asesoramiento técnico, así como la posibilidad de comprarles esa madera a un precio base acordado que después se ajusta por IPC”, amplió. En cuanto al abastecimiento de materia prima a la planta de celulosa, los directivos de la empresa forestal destacaron que la superficie actualmente se sitúa en el orden de las 12.000 a 14.000 hectáreas por año, es decir lo que se corta actualmente para abastecer a la planta, pero que se replanta inmediatamente.
Transporte desde 16 departamentos
Consultados sobre cómo se está desarrollando el transporte hacia la planta de UPM, manifestaron: “Estamos trayendo madera desde prácticamente todo el país, aunque el 70 por ciento de las plantaciones están en el Litoral, como los departamentos de Paysandú, Río Negro y Soriano, así como Tacua rembó. Recientemente estamos estableciendo plantaciones en Cerro Largo y Durazno, aunque hoy el suministro proviene en un 50 por ciento de madera comprada a otros productores que plantaron por sí mismos hace diez o quince años, y hoy nos están vendiendo esa madera en un porcentaje muy significativo, con plantaciones ubicadas prácticamente en todo el país. Estamos trayendo madera de unos 16 departamentos, salvo aquellos muy distantes”.
Ferrocarril ayudaría
Los directivos de UPM/Forestal Oriental destacaron a EL TELEGRAFO que un transporte multimodal muy bien aceitado sería un aporte logístico fundamental para el sector, y en este sentido evaluaron que un ferrocarril activo “sería una gran oportunidad no solo para la empresa forestal sino para el país, para poder contar con un transporte multimodal que ofrece ventajas en cuanto a costos de transporte. Sería una opción con la que estamos siempre muy dispuestos a colaborar en lo que se pueda en la generación de contratos de carga para largo plazo, para viabilizar ese tipo de emprendimientos. De todas maneras, hoy estamos trabajando en el transporte carretero principalmente”.
A la vez, consideraron que la ubicación de los montes y el manipuleo de la carretera hacia los puertos haría inviable el transporte fluvial de madera hacia la planta de UPM, porque las distancias son menores a las mínimas requeridas para justificar el transporte fluvial. En cambio, no se descarta que sí pueda ser rentable el flete si la madera se envía por barcazas desde departamentos del este, como Rocha, a través del Río de la Plata, “sobre lo que se han hecho algunas pruebas, y eso está en etapa de evaluación, porque se requiere aceitar esas formas de transporte”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com