Paysandú, Miércoles 25 de Abril de 2012
Locales | 21 Abr “Yo soy una mujer de partido, así que esa hipótesis podría establecerse solo si el Frente Amplio me lo pide, solo en esa circunstancia, pero estamos lejos”, dijo la senadora y primera dama Lucía Topolansky al ser consultada por EL TELEGRAFO sobre una posible candidatura a la Presidencia para el periodo 2015-2019.
“Yo voy a tener 70 años cuando termine esta legislatura y eso pone en duda mi nombre porque en este país tenemos que empezar a incorporar gente más joven, y no digo chiquilines porque eso sería ya una revolución; pero por lo menos gente de otras generaciones. Se precisa mucha energía para estar en el gobierno”, dijo y reiteró que no tiene “planteado nada de eso”. “Espero que el doctor Tabaré Vázquez pueda ser nuestro presidente; jugamos con caballo ganador. La gente ya lo conoce en el ejercicio del gobierno. Si yo miro el primer gobierno de Sanguinetti y miro el segundo, es interesante la comparación aunque no lo he hablado con Sanguinetti. Porque el aprendió de sí mismo. Yo desearía que Tabaré dijera que si”, añadió. Y en caso de que Vázquez no aceptara la candidatura presidencial, “hay que empezar a discutir en la fuerza política”.
Topolansky, quien visitó EL TELEGRAFO acompañada por el diputado Gustavo Rombys, su primer suplente Cecilia Bottino, y el edil Enrique Avellanal, llegó a Paysandú en su gira de promoción de las elecciones internas del Frente Amplio del próximo 27 de mayo. Habló de la importancia de la participación, se refirió a las posibles medidas para contener la caída del dólar, opinó sobre la nacionalización de YPF, y sobre la posible radicación de capitales españoles.
“Es un acto de democracia elegir las máximas autoridades a padrón abierto en elección simultánea. Nos han criticado algunos politólogos diciendo que es riesgoso, pero en esta vida si uno no arriesga un poquito no gana. Es un ejercicio democrático real, porque le pedimos al frenteamplista y a quien se sienta frenteamplista o quiera adherir al Frente Amplio, que nos acompañe en decidir algo que importa”, dijo Topolansky, quien acompaña al senador Ernesto Agazzi a nivel nacional y a Enrique Avellanal en lo departamental.
Medidas para
frenar el dólar
En torno al derrumbe del dólar, la senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP) dijo que “un dólar muy planchado se vuelve finalmente inviable” y recordó que “los dueños de la maquinita del dólar son los norteamericanos que están dele imprimir dólares, generando inflación en esa moneda. Y lo mismo pasa ahora con el euro”.
Topolansky indicó que es necesario tomar algunas medidas, como “intercambio en monedas locales, distintas variables al patrón dolor, que es cierto que está impuesto en el intercambio internacional, pero hay nuevas realidades en el mundo”. Citó el caso del sudeste asiático, donde se comercia en yenes (moneda de Japón) y en yuanes (China). “Capaz que haya que ir a una canasta de monedas, donde haya varias variables”, indicó la senadora y recordó el caso de China, Rusia, Sudáfrica, India y Brasil que integran un Building Better Global Economic, conocido por el acrónimo BRIC, creado por el economista Jim O’Neill en 2001. “Es la mitad de la población del mundo y una de las cosas que discutieron en su última reunión fue la moneda de intercambio. Nosotros tenemos que estar atentos a lo que está pasando en el mundo para que eso no incida en desmedro de las empresas que exportan”, dijo.
Consultada por un eventual apoyo de Uruguay a la nacionalización de la petrolera YPF en Argentina, la primera dama del país aseguró que “el presidente lo que apoyó fue al pueblo argentino. Una cosa es el pueblo y otra el gobierno, porque uno no se puede meter en la soberanía del otro. En el acierto o en el error los argentinos tienen soberanía y hacen lo que quieran”.
No obstante, destacó que “España está viviendo de sus emprendimientos en el exterior porque la economía interna está muy mal. Y una de las empresas que venía vaciando era YPF-Repsol y esa fue la luz roja que se prendió. Esto es lo que dicen los petroleros argentinos, los que saben del tema”.
“Han dicho que hay capitales españoles que vendrían a radicarse a Uruguay, porque este país da certeza jurídica. Pues vamos a ver qué pasa. Algunas inversiones pueden ser buenas, sobre todo los emprendimientos que generan trabajo, porque todavía tenemos una franja desocupada, más focalizada ahora en la gente cincuentona. Esa es una franja problemática, a pesar de las prebendas que se le han dado a las empresas que tomen empleados de ésa, pero no funcionó demasiado. La otra franja problemática es la de los jóvenes sin calificación”, concluyó Lucía Topolansky.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com