Paysandú, Jueves 26 de Abril de 2012
Nacionales | 19 Abr Argentina en la mira
El presidente José Mujica dijo que la decisión de Argentina de expropiar YPF “está en el marco de su soberanía”, y expresó la solidaridad de Uruguay con el país vecino “en las verdes y las maduras. No nos gusta el ‘prepo’ de la Europa rica”, expresó.
Pero el senador nacionalista Luis Alberto Lacalle tiene otra opinión con respecto a este tema. A su entender, Argentina “va por un camino muy peligroso”, y la expropiación de YPF “no es buena” para la región. En este sentido, Lacalle solicitó al Ministerio de Industria y Ancap que “defiendan los intereses del país” en cuanto a los compromisos firmados con YPF, y opinó que “las inversiones aquí están garantizadas porque Uruguay es un país donde el imperio de la ley es total”. “La gente mira regiones y le cae mal a la región una medida de este tipo que va a tener por parte de España y de la Unión Europea un violento y fortísimo rechazo y acción”, manifestó Lacalle a EFE. A su vez, YPF tiene firmados compromisos con Uruguay y “esperamos que sean cumplidos”, agregó.
Para el ex presidente, Argentina “va por el camino de cerrar su economía y no tener en cuenta la globalización e interdependencia que hay actualmente entre los países”. Además, expresó que el gobierno argentino “no tiene claro el rumbo” y “va por un camino muy peligroso”. No obstante, dijo que la expropiación del 51% que Argentina llevará a cabo a Repsol, propietaria de YPF, “no afectará posibles inversiones en Uruguay”.
En otro orden, el senador de Alianza Nacional Jorge Larrañaga siguió la línea de Lacalle. En este sentido, calificó la actitud de Mujica como “un enorme error”. “Gobierno uruguayo apoyando a la Argentina. Queda abrazado al abismo. Enorme error”, escribió en su cuenta de Twitter.
Desde el MIEM
Al respecto, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, estuvo de acuerdo con Lacalle. Según él, el deterioro de las relaciones entre Argentina y España no afectará los contratos comerciales que posee Uruguay. En ese sentido, hizo referencia a la concreción de la planta desulfurizadora de Ancap: “Habrá que esperar y mirar el desarrollo de las decisiones de la casa central ahora que cambia de dueño”.
A su vez, enfatizó en que se trata de un tema interno de Argentina, que dirige su política interna y tomó una decisión, pero reconoció que por la cercanía e interdependencia que tiene Uruguay con dicha nación, “nos toca, en lo relacionado a que tenemos varios entendimientos conjuntos con YPF”, informó Presidencia. Habrá que esperar cómo se desarrolla la situación, pero en principio se trata de acuerdos contractuales que incluyen al Uruguay, entre los que mencionó a la planta desulfurizadora de la Refinería de La Teja que lleva adelante Ancap. Su concreción está prevista para el segundo semestre de 2012.
En este sentido, Kreimerman aseguró que los acuerdos se siguen desarrollando con normalidad y satisfacción por lo cual no debería esperarse efectos negativos a Uruguay. Sostuvo que aún no se han mantenido contactos con Argentina pero “descontamos que se va a seguir trabajando como hasta ahora”, finalizó.
PC también opinó
“Uruguay tiene una larga tradición que hay que cuidar en cuanto al respeto, a los compromisos y la previsibilidad. Es algo que el país debe capitalizar y no poner en riesgo”, dijo el senador colorado, Pedro Bordaberry, a Últimas Noticias. Se refería a los dichos de Mujica sobre la expropiación de YPF por parte del Gobierno Argentino.
“Mujica no debe vender el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad para quedar bien con Cristina Fernández y con su ideología”, expresó el senador. “¿Cuál es la necesidad? ¿Por qué no pensar primero en Uruguay y los uruguayos y después en las afinidades ideológicas?”, se preguntó. Para Bordaberry, Uruguay hizo “un esfuerzo enorme para conservar su buen nombre en 2002” y “distinguirse de Argentina”, pero “hoy Mujica lo entrega”. A su vez, discrepó con los dichos del presidente sobre la situación de Europa: “Hay que avisarle que Europa ya no es tan rica”.
Entregaron firmas
La Comisión Nacional por la Seguridad para Vivir en Paz, Yo Firmo entregó 367.588 firmas para habilitar un plebiscito sobre la baja de la edad de imputabilidad. E
n la explanada de Parlamento estuvieron presentes las principales figuras políticas de Unidad Nacional y también del Partido Colorado, encabezados por Pedro Bordaberry y Luis Alberto Lacalle.
Quien recibió las cajas con las firmas fue el vicepresidente Danilo Astori, en la antesala de la Cámara de Senadores. Las voluntades fueron llevadas en camión e ingresadas al Palacio Legislativo a través de una cadena humana, informó 180.com.uy. “Se terminó de cargar en el camión las firmas en la Casa del Partido Colorado. En total son 367.493 voluntades”, anunció Pedro Bordaberry cerca de las 11.30 vía Twitter.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com