Paysandú, Jueves 26 de Abril de 2012
Locales | 26 Abr “No vamos a perder Chafmam bajo ningún punto de vista; estamos dispuestos a librar esa lucha”, aseguró el intendente Bertil Bentos al anunciar oficialmente en la víspera la comisión municipal que estudiará el ingreso al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) de los funcionarios municipales, con el especial cometido de determinar si hay alguna alternativa que permita mantener activo el sistema médico Chafmam.
“Hay un respaldo jerárquico, institucional del gobierno departamental. Si esta fuerza se mantiene homogénea tenemos una gran expectativa de futuro, para darle tranquilidad a los jubilados (municipales) que de ninguna manera en la etapa final de sus vidas tiene que sufrir estas vicisitudes”, subrayó por su parte Nery Bianco, dirigente histórico de la Asociación de Funcionarios y Obreros Municipales (Adeyom), actualmente jubilado.
“Esta formalidad que acaba de determinar el intendente es muy importante para nosotros, un objetivo de nuestro sindicato que permitirá allanar caminos en vista a una posible negociación de nuestro ingreso al Fonasa”, destacó por su parte Miguel Fortunato, secretario de Adeyom.
Tal como fuera informado, el intendente Bentos creó una comisión para estudiar “a fondo” en qué condiciones se puede ingresar al Fonasa, que pasará con Chafmam, con los empleados jubilados y con los familiares. La misma está integrada por el secretario general Horacio de los Santos y el director general de Administración Heber Coello por el Ejecutivo; Justo Montiel y Miguel Fortunato por Adeyom; Emilio Roque Pérez y Nery Bianco por la comisión honoraria administradora del fondo municipal de asistencia médica Chafmam, y el doctor Carlos Leoni por el sistema de salud.
“Siempre dije -lo recuerdo muy bien cuando era secretario general- que Chafmam es la joyita, una Intendencia con su propio sistema de salud. Nos jactamos de tener un seguro que realmente cubre la demanda de todo el funcionariado así como también de los jubilados. No lo queremos perder”, subrayó Bentos.
Nery Bianco expuso con crudeza la inquietud de los 307 jubilados de la Intendencia que tiene en Chafmam su seguro médico, el que precisamente este año cumple 40 años. “Si hay un sector que está más en riesgo que ninguno es el nuestro, el de los jubilados”. Explicó que aunque el Fonasa prevé el paulatino ingreso hasta 2016 de los jubilados, eso no ocurrirá “ni siquiera en un caso” al menos en los próximos dos años. “Está previsto que cada 1º de Julio jubilados ingresen al Fonasa. Pero de los 307 jubilados que tenemos en Chafmam no ingresa ni uno solo, porque deben cumplirse dos condicionantes: 74 años y los ingresos de los pasivos”.
“Hay dos años en que ningún jubilado municipal va a ingresar al Fonasa.Y si no hay una prestación como la que brinda nuestro seguro no habrá una prestación para quien más lo necesita. No es entendible, pero es así”.
“Nosotros que estamos en una etapa muy especial, señor intendente, sepa que valoramos enormemente su postura”, destacó Bianco y pidió “que los compañeros activos la sepan interpretar, porque el día que tengan que dar el paso del ingreso al fondo nacional seguramente se van a encontrar que hay una realidad bastante diferente”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com