Paysandú, Viernes 27 de Abril de 2012
Nacionales | 22 Abr Tras el tiroteo en el Penal de Libertad que tuvo lugar el viernes, y que culminó con un recluso muerto y dos policías heridos, el Ministerio del Interior apresuró la decisión de relevar a las autoridades del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). El cambio será en las próximas semanas, informó Últimas Noticias.
La muerte de un recluso, en un tiroteo que dejó a dos policías heridos, uno de ellos con muerte clínica, precipitó la salida de las autoridades del INR. El Ministerio del Interior definió modificaciones en las autoridades carcelarias en busca de mayor rigurosidad y controles en las cárceles. El director del INR, Alcides Caballero, y el subdirector, inspector Edison Pérez Álvarez, dejarán de estar al frente de esta dependencia, que se encarga del control de todos los centros de reclusión del país. Además, serán removidas varias autoridades de la división, entre ellas el director del Área Metropolitana, Eduardo Pereira Cuadra, quien se encargará de la Jefatura de San José. Caballero, en un discurso delante de los funcionarios policiales del Penal de Libertad durante la recorrida que realizó junto con Pereira Cuadra, manifestó: “Me voy a ir y van a poner un civil en mi lugar”.
“Necesitamos mano dura y controles más exhaustivos”, expresó una fuente del gobierno a Últimas Noticias. “No podemos permitir que existan policías corruptos y negligentes dentro de los centros carcelarios”, afirmó. Acotó que hechos como los registrados en el Penal de Libertad “no se pueden repetir” y que “el ministerio está dispuesto a llegar al fondo de la situación”.
Las autoridades del INR ya fueron informadas de los cambios por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Las nuevas autoridades asumirán en las próximas semanas. Si bien la decisión de los cambios era algo que se había resuelto antes de que se registrara este hecho, la situación del penal precipitó la salida de los jerarcas. Desde el Ministerio del Interior sospechan que el arma de 9 mm que estaba en poder del recluso fue ingresada por un policía. La misma teoría es sostenida a nivel judicial. “En caso de que esto no sea así, igual fallaron los controles y esas son cosas que tenemos que corregir”, dijo el informante al medio de prensa, y agregó que “estas cosas pasan porque tenemos funcionarios corruptos o negligentes que no miden las consecuencias de sus actos”.
Dentro los cambios que el ministerio prevé realizar, se incluye el traslado de funcionarios de los distintos centros carcelarios a otros. La misma fuente explicó que “el acostumbramiento de los funcionarios a un mismo lugar no es bueno. A eso también le vamos a sumar la instalación de los escáneres que ya fueron comprados y se instalarán en las próximas semanas”.
Por su parte, el sindicato policial mantuvo una reunión con Caballero, Pereira Cuadra y el director del penal, mayor Fabián Severo, donde solicitó que se incorporen más funcionarios para el control carcelario. La vocera de la Unión de Sindicatos Policiales (Usip), Patricia Rodríguez, dijo que “las condiciones de trabajo no son buenas. Necesitamos más funcionarios y mejores condiciones.
Dos guardias por módulo no es suficiente”. El próximo martes se volverán a reunir con las autoridades en una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo sobre los cambios que se deben realizar allí.
El tiroteo se inició a las 10 del viernes, cuando dos policías fueron a buscar a un recluso para conducirlo al locutorio donde se encontraría con su abogada. Al abrir la puerta de la celda, los policías fueron atacados por el preso con un arma de 9 mm automática. Al escuchar los disparos, varios efectivos policiales se acercaron al lugar con balas de goma para auxiliar a los atacados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com