Paysandú, Viernes 27 de Abril de 2012
Locales | 24 Abr Luego de más de cuatro meses que el presidente José Mujica firmara, en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo y ante la urna que contiene los restos del general José Gervasio Artigas, la resolución por la cual se expropiarán predios ubicados en la estancia “El Hervidero” con miras a la concreción del Parque Nacional de Purificación, el trámite no se ha iniciado por del Poder Ejecutivo.
El artículo sexto de la ley 17.631 de abril de 2003 ordena al Poder Ejecutivo la delimitación del predio declarado Monumento Histórico Nacional dentro de los padrones 4.980 y 4.983, pertenecientes a la estancia “El Hervidero” y la creación de un parque nacional a efectos de que este sitio histórico pueda ser visitado.
En tanto, en diciembre del año pasado, el Poder Ejecutivo dispuso que la expropiación del solar donde estuvo enclavada Villa Purificación se realice por el mecanismo de la declaratoria de urgente ocupación, a la vez que encomendó a la Dirección Nacional de Topografía del Ministerio de Transporte y Obras Públicas llevar adelante el procedimiento correspondiente. En su inicio, el trámite debe pasar por la Oficina de Catastro de Paysandú para la delimitación del inmueble, lo cual aún no se ha realizado.
“Aún no se ha hecho la identificación y delimitación del plano de mensura de expropiación al que, una vez registrado en Catastro, se le asignará un nuevo número al padrón que será objeto de expropiación. Mientras no se cumpla eso, el trámite no avanzará”, dijo a EL TELEGRAFO el ingeniero agrimensor Leonardo Bulanti, integrante de la Comisión Departamental de Patrimonio y Áreas Protegidas en representación de la Asociación de Agrimensores del Uruguay.
Una vez registrado el plano en la Oficina de la Dirección de Catastro en Paysandú, el predio a expropiar ya tendrá un número de padrón y estará disponible la información de cuál es exactamente el área física a expropiar. “Luego el trámite pasa a la etapa judicial, para lo cual el Poder Ejecutivo debe presentarse ante el juzgado pertinente, amparado en la Ley de Expropiación del año 1912, para hacer la expropiación del inmueble. Luego sigue el proceso de toma de posesión, fijación de precio y estudios de titulación.
En la determinación del precio, se considera el valor dado por el propietario y el valor dado por el Estado y ante una diferencia que siempre existe, interviene por el Poder Judicial un tercer tasador en discordia y posteriormente el juez determina un valor final para la expropiación a los efectos de no perjudicar al propietario que se ve afectado”, explicó en relación al trámite.
Respecto a los tiempos habituales para estos trámites, Bulanti señaló que “si hay voluntad política el plano de mensura debería estar pronto en un mes, especialmente por la tecnología que hoy se dispone”. “Lo que hay que hacer es ir, medir y registrar el plano, es un relevamiento que se hace rápido pero aún no se ha hecho. La instancia judicial sí lleva su tiempo”, afirmó.
“El otro tema que nos preocupa es la comunicación imprescindible que tiene que existir entre Purificación y la Meseta de Artigas, que ya cuenta con una infraestructura armada y es visitada por sanduceros y turistas.
Eso requiere de un camino de pocos kilómetros que, desde el punto de vista económico, no sería tan oneroso contar con él pero es otra gestión que hay que realizar ya sea por parte de la Intendencia o el gobierno nacional”, agregó Bulanti.
Locales pide PARTICIPACIÓN
El mismo día que el presidente Mujica resolvió la expropiación, la Comisión Departamental de Patrimonio solicitó al Ministerio de Educación y Cultura que los actores locales puedan tener participación en las definiciones que habrán de tomarse a futuro para la concreción del Parque Nacional de Purificación. La respuesta del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, de quien depende funcionalmente la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, dijo que la idea es trabajar con los actores nacionales, departamentales y locales para “dar la mayor relevancia al proyecto”.
No obstante, hasta el momento ninguna autoridad nacionales ni la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación ha contactado a la su par Departamental de Patrimonio y Áreas Protegidas por este tema. En lo personal Bulanti dijo que se siente “nervioso” respecto a esta situación porque “el tiempo es tirano”. “Tenemos interés de intervenir y aspiramos a que la Comisión Departamental esté en conocimiento y contacto con la Comisión Nacional de Patrimonio respecto a las acciones que se harán y hasta el momento no tenemos ninguna información ni contacto”. “Debido a que geográficamente el predio se encuentra dentro del territorio del departamento de Paysandú, siguiendo jurisdicción no sólo de los organismos nacionales sino también de los departamentales, esta comisión legítimamente establecida mantiene el seguimiento de las acciones que se desarrollan al respecto y ve con preocupación la participación local; es así que se dirige a la Comisión de Patrimonio de la Nación con el fin de presentarse, de dar todo el apoyo necesario y profundizar la comunicación y relación interinstitucional fundamentalmente referida a tan importante emprendimiento como es el de recuperar el patrimonio de Purificación”, expresó la citada comisión departamental en la carta entregada al MEC.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com