Paysandú, Domingo 29 de Abril de 2012
Nacionales | 23 Abr Castillo con opiniones encontradas
Según Uypress, en la campaña electoral de la internas del Frente Amplio el candidato del Partido Comunista, Juan Castillo, soltó la lengua. Enfrentó, y no de buena manera, al socialista Daniel Olesker del Mides y al presidente José Mujica.
Dijo Castillo en declaraciones que recoge El Espectador que “la distribución de la riqueza sigue siendo la gran carencia de una fuerza política que está en el Gobierno”. Sin embargo, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, que apoya la candidatura de Mónica Xavier había afirmado que “estamos ante la baja más importante de la pobreza. Si miramos una larga serie de datos del propio Instituto Nacional de Estadística y las comparativas para América Latina que ha elaborado la Cepal, estamos antes las cifras más bajas de los últimos 50 años”, expresó. Según Olesker, esto se debe a las políticas sociales y al crecimiento económico.
Por otra parte, El Espectador también recoge declaraciones en las que Juan Castillo arremete contra las afirmaciones del presidente Mujica en su reportaje en el programa ‘Quien es Quien’. En este sentido, Castillo se refiere a las socialdemocracias nórdicas: “En los países donde ha sido gobernado muchos años por la social democracia, cuando pierde, cae derrotada, gana la derecha más reaccionaria en cada uno de esos países. Esos maquillajes o retoques terminan generándole un centro a la derecha para que se instale otra vez en esos países”.
Con respecto a esto, Mujica había manifestado al periodista Alfredo Vaneskahian en su programa ‘Quien es quien’: “Mi sueño es Noruega, Suecia, Dinamarca...”. Estos países citados por el presidente son los de mayor desarrollo en el mundo junto con los mejores índices de equidad social y están primeros en la lista de países de mejor desarrollo humano. La lista la encabeza Noruega, informó Uypress.
Limitaciones de todo tipo
“El monopolio es una limitación a la competencia. La Constitución exige una ley (artículo 85) con mayorías especiales (mayoría absoluta de votos del total de componentes de cada Cámara) para establecer monopolios. Entonces para que haya monopolio tiene que haber una norma específica”, planteó el senador colorado José Amorín, quien denunció en el Parlamento la ilegalidad del monopolio que ejerce Antel con el uso de la fibra. A su vez, el senador interrogó al ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta, publicó El País.
En respuesta a dichas afirmaciones, el gobierno manifestó que el monopolio en este caso está amparado en la norma que creó la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel). Allí se indica que el Poder Ejecutivo establecerá las políticas en la materia.
No obstante, la explicación no convenció a Amorín, que la calificó de “disparate”. Para él, en este caso existe una “violación del Estado de derecho”. Además, expresó que no es el único que lo cree así, ya que el director de la oposición en Antel, Carlos Guariglia, y la Cátedra de Derecho Administrativo, concuerdan con dicha postura.
“Lo que dice el ministro es un disparate total que a Uruguay le va a costar una fortuna cuando empiecen juicios por no permitir la competencia”, dijo el senador colorado a El País. Al respecto, para Amorín es “bastante obvio” que las empresas Movistar y Claro “pueden dar el servicio de fibra óptica” porque cuentan con esa tecnología. “Si hay competencia habrá para el usuario mejores precios y servicios, como ha pasado siempre, y pasa por ejemplo con la telefonía celular”, expresó.
La seguridad preocupa
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, está muy preocupado. Así lo demostró en Punta del Este, en una conferencia sobre seguridad pública, cuando dijo: “hay que repensar el país en términos de seguridad” y “romper la distancia entre la gente y la Policía, y entre la Policía y la gente”, porque “sin participación ciudadana” no va a mejorar la seguridad pública, publicó El Observador.
Según el ministro, hay que “cambiar el sentido de lo que se estaba haciendo”, así como potenciar la actividad de la Policía comunitaria, que tiene destinado “un rol estratégico” en ese cambio.
En la misma línea, el ministro se mostró preocupado por los narcotraficantes porque, según él, una vez que “establece el dominio de una zona, repite el proceso de las favelas brasileñas y al fortalecerse después puede actuar de forma complicada” en la zona que domina. “Se trata de una nueva forma de delito y la forma de combatirlo es la convivencia y la participación ciudadana”, señaló el jerarca.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com