Paysandú, Domingo 29 de Abril de 2012
Nacionales | 23 Abr La Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), presentó las cifras que el sector acumuló durante 2011. Al respecto, el total de la venta de automóviles para pasajeros realizadas en 2011 mostró un aumento del 37% respecto a 2010.
En una conferencia en la que participó EL TELEGRAFO, ACAU anunció que el segmento que más se comercializó fue el de automóviles con motores más pequeños ya que sufrieron una disminución del Imesi. “En el 2010 el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y el Ministerio de Industria, pensó en una recategorización de este impuesto y tuvo la voluntad --que varias veces se lo reconocimos-- de hacernos partícipes en parte de ese proceso. Después de varias reuniones terminó en una recategorización en la cual se tendió a beneficiar vehículos de cilindradas menores, con un Imesi menor, lo que hizo que los productos de entrada de menor cilindrada tuvieran un valor final menor”, explicaron fuentes de la asociación. Para ellos, esto llevó a que las ventas de dichos vehículos aumentaran un 117% el año pasado.
Sin embargo, los automóviles de mayor cilindrada redujeron sus ventas. En este sentido, desde ACAU manifestaron que así como se redujo el impuesto para vehículos pequeños, se aumentó el de aquellos con mayor cilindrada por ser considerados “suntuosos”. A pesar de ello, la franja intermedia de motores, que va de 1.000 a 1.600 centímetros cúbicos, concentró el mayor porcentaje de ventas, alcanzando el 56% del total. Por otra parte, los motores de más de 2.000 cc – que son los de mayor cilindrada-- presentaron una caída del 15%, concentrando solo el 3,3% de las ventas totales.
En cuanto a la comercialización de utilitarios, su demanda se redujo un 11% respecto a 2010. Para ACAU, este hecho responde a tres factores: “la instrumentación de nuevas medidas por la DGI que elevó el Imesi a los utilitarios adquiridos por particulares”; cierto nivel de saturación en determinados subsegmentos y el “aumento de la Tasa General Arancelaria para utilitarios livianos”.
Al respecto, desde la gremial insisten en que la demanda es muy sensible a la presión tributaria. Como ejemplo, indican que al rebajar el Imesi de un 30% a un 20% en vehículos de motores pequeños, su venta aumentó un 117%. Como contrapartida, el aumento en el Imesi de automóviles de mayores cilindradas no hizo más que reducir su demanda. A la vez, indican que ante la imposibilidad de los particulares para adquirir utilitarios doble cabina, su demanda se paralizó, entre otros ejemplos. “Uruguay es uno de los países que tiene los impuestos automotores más altos del mundo, y por lejos. Todos los países de América Latina tienen los autos más baratos que Uruguay”, manifestaron fuentes de ACAU.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com