Paysandú, Domingo 29 de Abril de 2012
Nacionales | 25 Abr El presidente José Mujica se reunió ayer con la Unión de Sindicatos Policiales (USIP). Según indicó la dirigente de la gremial, Patricia Rodríguez, a El País Digital, Mujica sugirió a los representantes del sindicato policial que en caso de que tengan que hacer una nueva protesta y deban suspender las visitas a cárceles, lo hagan en un solo día y en todas las prisiones.
Mujica “propuso como alternativa que si existe una próxima vez, se suspendan las visitas un día en todas las cárceles”, dijo Rodríguez. Además, el mandatario les informó que “llamará” al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, “para interiorizarse de la realidad” del Centro Nacional de Recuperación (CNR) femenino y programar una reunión para tratar asuntos referidos al centro de reclusión y la situación de las cárceles, manifestó Rodríguez.
La reunión se realizó a raíz de la medida gremial adoptada el domingo, que llevó a suspender las visitas al CNR y que generó la protesta de reclusas y la quema de colchones. El paro que realizó la Policía fue en protesta de lo sucedido el viernes anterior en el Penal de Libertad, donde dos policías fueron heridos –uno de ellos de gravedad-- por un recluso que fue ultimado por otro guardia.
La dirigente gremial expresó que la reunión fue “muy positiva”. A la vez, destacó que Mujica haya reconocido “la importancia de la Policía en la sociedad, la falta de personal y las carencias”, además de entender que el paro de los oficiales “fue una medida de dolor”. Por otra parte, Rodríguez señaló que “a Mujica le sorprendió la falta de personal y que la mayoría de los policías en el CNR son mujeres”. Desde su lugar, Mujica dijo a la Secretaría de Comunicación de Presidencia que “lo que aparece en algunos medios omite que señalamos con énfasis que la Policía compone un brazo irrenunciable del Estado, más allá de cualquier gobierno y no caben los paros o huelgas ante la necesidad pública de seguridad”.
El presidente también dijo que a pesar de haber reconocido el derecho al luto solidario ante un infame asesinato, pensaba que “no se podía proceder ‘como de atrás de un palo’, sin avisar. En las condiciones que decidieron el paro, la gente no entiende nada y mucho menos, en la cárcel de mujeres”.
Por otra parte, expresó que en la reunión se les dijo a los representantes sindicales que eran recibidos por el valor que tiene la gente organizada en un sindicato, pero que la función policial es muy específica.
Respecto a los temas que ocuparon el reclamo de los sindicatos, Mujica sostuvo que “se señalaron los defectos en la formación y eventuales falencias en el alojamiento para los guardias”. “Se mencionaron apreciaciones sobre la oficialidad y sobre todo, la falta de garantías jurídicas en los procedimientos policiales”, concluyó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com