Paysandú, Domingo 29 de Abril de 2012
Nacionales | 26 Abr Un nuevo motín carcelario que estalló en la madrugada de ayer en el Comcar fue controlado por la Policía, informó el Ministerio del Interior, pero con el saldo de cinco presos heridos de consideración y tres policías con heridas leves. El motín comenzó en protesta por el mantenimiento de la suspensión de las visitas en el Penal de Libertad y Comcar. Unos 1.160 reclusos serán realojados en otros establecimientos.
Según fuentes independientes, los presos Oscar Cabrera y Carlos Machado fueron alcanzados por disparos que efectuaron los propios reclusos dentro del módulo 5, al igual que Sebastián Romero, que sufrió traumatismo de cráneo. Los otros dos reclusos heridos estaban en el módulo 4. Sergio González recibió un balazo de un arma manejada por otro recluso, y Jorge Trincatito sufrió politraumatismo.
La revuelta se produjo cuando los reclusos de los módulos 4 y 5 del Complejo Carcelario de Santiago Vázquez generaron grandes destrozos que dejaron inhabitables ambos módulos. El motín se inició en protesta por el mantenimiento de la suspensión de las visitas hasta el sábado en los establecimientos Libertad y Comcar, sin recepción de paquetes en el primero. Pero el Ministerio del Interior indicó en la víspera que tras analizar la situación generada a partir de los hechos ocurridos en Libertad y las derivaciones posteriores, en reunión mantenida el martes entre el Coordinador Metropolitano del Instituto Nacional de Rehabilitación, inspector general Felipe Pereyra Cuadra, con representantes de los privados de libertad de Comcar, se resolvió restituir las visitas y paquetes a partir de hoy, decisión que permitió descomprimir la situación generada y devolver la tranquilidad a los internos.
“No obstante ello, a partir de información desactualizada difundida en los medios de prensa, se produjo una escalada que derivó en serios incidentes durante la madrugada de este miércoles 25 de abril, con la destrucción de los módulos 4 y 5 del Comcar”, expresó la secretaría de Estado en un comunicado. Sin embargo, esa información nunca llegó a los medios, por lo que la falta de actualización se debió a una falla del propio ministerio.
Anoche el ministerio informó que “la situación está totalmente controlada y se procedió a la evacuación voluntaria de los módulos 4 y 5. La misma se realizó en tandas de a cuatro reclusos por vez, los que fueron revisados y --en grupos de 50-- trasladados al módulo 8”. Agregó que aproximadamente 1.160 reclusos serán realojados en cupos existentes en otros establecimientos del sistema penitenciario, previa clasificación que se haga de cada uno, siguiendo los criterios internacionales aplicados por esta administración.
“Culminado el relevamiento preliminar de los módulos afectados por la medida, y el estado sanitario de todos los involucrados (policías y privados de libertad), el saldo es de cinco reclusos heridos de consideración internados en distintos centros asistenciales (dos en Hospital Pasteur; dos en Hospital Maciel y uno en Hospital de Clínicas); y tres policías derivados al Hospital Policial con lesiones leves”, agregó el informe oficial.
Por otra parte, Gabriela Fulco, la asesora en cárceles del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, confirmó que anoche los reclusos que se amotinaron durmieron en el patio del Comcar y que se les había distribuido frazadas al tiempo que parcialmente se había techado el lugar. El realojamiento de los presos evacuados de los módulos 4 y 5 será en diferentes cárceles. “Hay cupos en otras cárceles como Libertad, Punta de Rieles y Rivera. Lo seguro es que se van a distribuir los reclusos pero no antes de que se realice la clasificación”, dijo Fulco.
En tanto el comisionado parlamentario, Alvaro Garcé, confirmó que se les iba a dar comida y que pasarían la noche en el patio, aunque aseguró que había siete y no cinco lesionados, “tres de consideración”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com