Paysandú, Domingo 29 de Abril de 2012
Rurales | 28 Abr La directora de la Escuela Nº 30 de Rolón, maestra Silvia Nobelasco, ubicada entre Sarandí de Navarro y Grecco, departamento de Río Negro, fue rociada con agroquímicos por un operario de un “mosquito” (pulverizador autopropulsado) que trabajaba en una cercana plantación de soja. Todo sucedió cuando la docente salió del centro educativo donde impartía clases para advertir al operario de la maquinaria que estaba fumigando una plantación de soja, sobre el impedimento legal de hacerlo a determinada distancia de la escuela. Lejos de lograr que la maquinaria detuviera su paso, esta se acercó aún más hasta que la docente sufrió en carne propia la aplicación de la peligrosa sustancia. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) inició una investigación de lo sucedido y reconoció la irregularidad del maquinista.
Hay por lo menos cinco escuelas de Río Negro, entre ellas La Palma, Islas de Argüelles y Portones de Haedo y Nueva Mehlem, que conviven con plantaciones de soja hasta en el patio escolar, donde además las fumigaciones son habituales, dice un informe de El País.
La inspectora de Primaria, Celeste Cruz, informó que solicitó un informe al inspector de Zona, que concurrió al lugar para averiguar lo sucedido. “El mismo día que ocurrieron los hechos tuvimos el informe de la propia maestra”, precisó la jerarca de Primaria, quien aclaró que por acción de los propios vecinos “el tema llegó a oídos del intendente y este a su vez se comunicó con el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre”. Sobre el estado de salud de la docente, Celeste Cruz informó que no existe solicitud de licencia médica, por lo que supone que el hecho está superado.
El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, se enteró del episodio y tras confirmar el hecho, se comunicó con las autoridades competentes. “Es un tema complejo pero que está regulado. Esto es grave y seguramente será multada la empresa, que ya fue identificada”, dijo Lafluf a El País.
El director general de Servicios Agrícolas del ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Inocencia Bertoni, informó que la respuesta “fue instantánea”, haciéndose un procedimiento interno. “Algunos de los funcionarios que están destacados para trabajar en estos temas se encontraban cerca de la zona y en la misma tarde, se procedió a una inspección en la que se constató que hubo una aplicación”, informó el jerarca.
Bertoni aclaró que el ministerio sigue trabajando sobre el hecho y ya notificó a la empresa involucrada que no cumplió con la normativa vigente, sobre las distancias de aplicación tanto en los centros poblados como en escuelas rurales, recordando que la zona de exclusión se extiende desde 300 a 500 metros a la redonda.
El técnico que hizo la inspección tomó nota de los químicos empleados y constató que ninguna de las tres sustancias está prohibida en el país.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com