Paysandú, Lunes 30 de Abril de 2012
Locales | 23 Abr Tras aportarse las herramientas por la Administración Nacional de Puertos, como es el caso de los puertos y su infraestructura, para apoyar el transporte de la producción, queda en manos de la iniciativa privada el lanzarse a utilizar estos instrumentos, destacó a EL TELEGRAFO el vicepresidente del citado organismo, nuestro conterráneo Juan José Domínguez.
Apuntó que “es evidente que la operativa casi en forma completa la tienen los privados. De todos modos, cuando el privado no avanza nosotros lo hacemos un poco más en la medida que el privado pueda tomar la decisión de hacerlo. Hay otros aspectos que debemos tener en cuenta, porque los accesos al puerto están prácticamente en cero, es un problema serio que debe resolver rápidamente la Intendencia. Entiendo que está en eso, porque en varias oportunidades hemos tenido conversaciones informales y la idea es que los accesos van a empezar a funcionar”.
“Por el lado nuestro estamos trabajando fuerte con Ancap para habilitar el corredor hacia el puerto de AFE, y es una iniciativa nada descabellada, porque el corredor está, las vías están, habría que hacer reparaciones, reparar durmientes, sacar el cemento que tiene en algunas partes, señalizar, etcétera”, explicó Domínguez.
Evaluó que “no sólo se trata de AFE, sino que cumple un rol importantísimo Ancap, porque tiene que sacar su cemento y nosotros no podemos ponerle la circulación de cientos de camiones de cemento a Paysandú desde cinco kilómetros. Ahora ha sido designado el nuevo presidente de AFE, con quien estamos trabajando para el puerto seco de Rivera, con el ferrocarril, en el que también está la ANP, y es lo que habilitaría el corredor ferroviario hacia el Litoral. Con el corredor al Litoral nosotros habilitamos Paysandú definitivamente para llegar a Salto, Argentina y Paraguay. Nuestra labor es lograr los caminos ahora para que Ancap pueda trabajar con nosotros al menos hasta que decida en torno a otras alternativas. Ellos tienen la idea de hacer su puerto y naturalmente nosotros no podemos interferir, porque nos importaría que trabajaran con nosotros, pero comprendemos que la parte del diseño de la parte turística sanducera es un impedimento muy fuerte”.
“De todas manera contamos con el ferrocarril y podrían buscarse algunas formas alternativas, con sistemas de tuberías, de forma que podamos utilizar determinadas tecnologías para el transporte. No es insalvable esa distancia, cuando el interés es importante. Incluso podríamos existir la posibilidad de tener depósitos nosotros, como sería el caso del etanol. Pero en este momento estamos precisando sacar cemento por Nueva Palmira y no debemos olvidar que ya hoy la ANP logró un enlace muy importante con Venezuela”, consideró.
Al respecto explicó Domínguez que Venezuela “compró tres barcos que van a estar destinados prácticamente a la conexión con Uruguay, porque van a venir a levantar mercadería para traer por ejemplo coque para hacer funcionar la refinería de Ancap y diversas mercaderías que se están consiguiendo para poder traer la carga desde Venezuela hacia el Sur, principalmente hacia Buenos Aires. Está la fábrica Envidrio recuperada, que también tiene una fábrica en Venezuela, y este país va a exportar a través de Envidrio botellas a Buenos Aires, donde se abre un gran cliente”.
“Hay por lo tanto determinados movimientos que hacen posible que se puedan ir instalando nuevos circuitos navieros de carácter casi de cabotaje latinoamericano, porque se está buscando la posibilidad de que Centroamérica y el Norte de América del Sur reciban nuestros granos, que están muy solicitados, como así también lo que tiene que ver con el vino, con los lácteos, en una diversidad de cosas que podamos ofrecer”, subrayó el vicepresidente de la ANP.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com