Paysandú, Lunes 30 de Abril de 2012
Locales | 26 Abr La zafra de la naranja en la empresa Forbel, prevista para comenzar ayer, no se inició por las diferencias entre la empresa y los trabajadores sobre la media hora de descanso que reclaman los obreros, mientras la empresa propone que trabajen seis horas corridas. Esta situación derivó en el envío “de todo el personal permanente al Seguro por Desempleo”, afirmó anoche a EL TELEGRAFO el gerente de Forbel, contador Jumil Crozet, detallando que “al seguro de paro pasan el personal de quintas más planta de empaque”.
Afirmó que “el incumplimiento del contrato por los trabajadores firmado hace 24 horas nos coloca en la no deseable pero anunciada situación de cerrar. Hoy ya debimos mandar todo el personal permanente al Seguro por Desempleo, lo que es lamentable pues hay mucha gente que quiere y le sirve trabajar con nosotros”.
Consultado sobre los términos del contrato, dijo que “se firmó por seis horas de trabajo corrido y en compensación se acordó pagar 7 y medias horas”. No obstante, dijo que “estaremos atentos a retomar la actividad si la fruta aguanta y si la gente cumple”.
Trabajadores
No aceptaron
Si bien en las negociaciones desarrolladas en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social no hubo avances y no se alcanzó un acuerdo entre la empresa y el sindicato Osdor, se abrió la opción que los arrancadores de naranja negociaran individualmente su ingreso a la chacra de Constancia para comenzar la zafra.
Sin embargo, y según señaló a EL TELEGRAFO Luis Suárez (trabajador de Forbel y presidente del sindicato) ninguno de los alrededor de 100 obreros que se presentaron en la plantación quisieron ingresar si no se respetaba su propuesta de descansar media hora entre las seis previstas. “Fuimos tres cuadrillas en tres ómnibus, y en la puerta de la chacra nos preguntaban uno por uno si aceptábamos trabajar. Dijimos que sí, pero con media hora de descanso para comer. Ahí mismo nos mandaron para atrás”, dijo Suarez. Aclaró que “no fue la posición del sindicato, porque le preguntaban uno por uno, en mi cuadrilla éramos 33 y en las otras más o menos igual”.
Para el almuerzo
La diferencia está dada en que la empresa les propone trabajar de 12 a 18 horas en forma corrida, pagando hora simple de 12 a 16:30 y hora extra de 16:30 a 18. Los trabajadores, por su parte, piden trabajar de 12 a 15, tener media hora de descanso para almorzar y luego seguir de 15:30 a 18.
Según Suárez, “la jornada se vuelve muy larga, porque salimos para la chacra a las 10:45, trabajamos y volvemos a Paysandú entre las 18:30 y las 19, y sin comer hasta que volvemos a nuestra casa. Por eso pedimos la media hora, para comer y descansar”.
Dijo Suárez que “desde la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) se nos dijo que iban a hablar con el señor Jumil (Crouzet) para ver si se logra la media hora. Eso para nosotros ahora es lo principal, y si se arregla entramos a trabajar mañana mismo”.
Agregó que las otras reivindicaciones, como el pago por bolso recolectado, “lo vemos después, en la negociación bipartita”.
En el momento de la entrevista a Suárez aún no se conocía la decisión empresarial del envío al Seguro de Desempleo de los trabajadores permanentes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com