Paysandú, Lunes 30 de Abril de 2012
Nacionales | 27 Abr Un paso inevitable
El presidente José Mujica habló ayer sobre el acuerdo firmado con Argentina para el intercambio de información tributaria y evitar la doble imposición con el vecino país, en su audición radial de M24. Allí, Mujica mantuvo que “era un paso que había que dar” y admitió: “hace casi cuatro años que nosotros teníamos la certidumbre que este paso era inevitable, por la evolución internacional de los sistemas financieros”, publicó El País Digital. “Era evidente que iban a ir apretando y apretando las tuercas”, manifestó el mandatario. El presidente también explicó que este convenio “tiene que ver con el pedido internacional que se nos hizo, pidiendo que suscribiéramos acuerdo con países relevantes desde el punto de vista de la relación económica”. Con esto refiere a la inclusión de Uruguay, en 2009, en la “lista negra” por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En este sentido, el acuerdo pasará ahora al debate parlamentario. Al respecto, el gobierno espera que esté aprobado entre junio y julio junto con el proyecto de ley para conocer la titularidad de las acciones al portador, para luego solicitar a la OCDE una nueva revisión.
“El interés de Uruguay es salir de la lista gris de la OCDE, pasar a la siguiente fase en el Foro de Transparencia Mundial y a su vez proyectarse como uno de los países más sólidos y estables desde el punto de vista financiero”, expresó el canciller Luis Almagro en la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado.
Además, Almagro dijo que el acuerdo en cuestión “no es una moneda de cambio” con Argentina, cuyo gobierno aplica desde meses atrás, medidas proteccionistas que afectan a varios sectores de la industria uruguaya. El presidente Mujica ayer se mostró de acuerdo con estas declaraciones, al decir: “no se nos puede pasar por la cabeza que suscribir este acuerdo sea una forma de intercambio, de chantaje comercial”. “Rechazamos imponer chantajes a otros porque también rechazamos chantajes que se nos quieran imponer”, aseguró el mandatario.
Presos de la polémica
Las revueltas en las cárceles han generado polémica dentro de las fuerzas políticas. En este sentido, el senador del Partido Colorado, José Amorín, dijo a Montevideo Portal que el ministro del Interior Eduardo Bonomi “debería comparecer ante el Parlamento”, para explicar la situación que se vive en las cárceles. Amorín consideró que “el último gran ministro fue Guillermo Stirling” y que “este desastre” comenzó con el exministro José Díaz.
El senador manifestó a Montevideo Portal que Bonomi “debería comparecer ante el Parlamento o alguna comisión”, para explicar lo que está pasando en materia de seguridad y con los recientes motines en el Comcar y el Centro Nacional de Rehabilitación. “Si vemos al Ministerio del Interior en los últimos tiempos, tenemos que decir que el último gran ministro fue Guillermo Stirling. Lo dicen las encuestas. A partir que el expresidente Tabaré Vázquez nombró a José Díaz, comenzó este desastre. Dejó libres a presos para despejar cárceles. El resultado fue nulo y la situación empeoró”, reflexionó Amorín.
“El ministro Bonomi viene muy mal y los resultados son muy malos. Y pone como excusa que hay muchas bandas en las calles. Que yo sepa la función de la policía es luchar contra las bandas. Comienzan a aparecer cosas en Uruguay que nunca aparecieron. Es obvio que el resultado de la gestión de Bonomi es malo”, expresó el senador a Montevideo Portal.
Aguas divididas
La sucesión de acontecimientos en las cárceles dejó en evidencia las diferencias internas entre los sindicatos policiales, que no han dejado de tirarse dardos, publicó Últimas Noticias. Al respecto, por un lado se encuentra la Unión de Sindicatos Policiales (USIP), que integra el Pit Cnt. Además, participó de las manifestaciones que se registraron públicamente en los últimos meses y su cara más visible es su vocera Patricia Rodríguez. Por otro lado se encuentra el Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU), un ala más moderada, que no se ha plegado hasta el momento a las manifestaciones de USIP ni forma parte del Pit Cnt. Su representante es Luis Clavijo, informó el matutino.
En un comunicado enviado por el SUPU días atrás, se acusó a la USIP de trabajar para el Pit Cnt, debido a las sucesivas manifestaciones realizadas por los gremialistas. A su vez, la dirigencia de la USIP acusa al SUPU de “amarillos”, porque está conformado principalmente por policías retirados y consideran que siempre defienden al personal policial de jerarquía.
El hecho de que el SUPU no haya participado de la unificación de sindicatos policiales, que luego se tradujo en el ingreso al Pit Cnt, generó un enfrentamiento porque ambos gremios trabajan de forma separada. Además, hace varios meses que el SUPU expresó su interés en formar parte de la unificación, no obstante, nunca se presentó en las asambleas que se realizaron en la sede del Pit-Cnt. Esto generó un mayor enojo dentro de la USIP, que reúne a gran parte de los sindicatos policiales de todo el país y cuenta con delegados en todos los departamentos.
Debido a esto, la semana pasada se decidió en asamblea que el SUPU quedará fuera de la unificación que será reconocida por el plenario de la central sindical en mayo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com