Paysandú, Lunes 30 de Abril de 2012
Locales | 28 Abr “Alguna gente tiene que quedarse de guardia en el campo, porque es una expresión de la soberanía, de resistencia de la nacionalidad”, dijo el presidente José Mujica en Guichón, durante su visita en la víspera, cuando se inauguraron las obras de recuperación vial de Ruta 4 y el vivero Santana de UPM/Forestal Oriental.
El presidente Mujica destacó la inversión en infraestructura y caminería que viene realizando el gobierno. “Eso no sólo tiene que ver con el trabajo y la producción, tiene que ver con la vida de la gente. Que pueda llegar el auto del médico sin problemas cuando se necesita de apuro”, expresó el mandatario. Agregó que “alguna gente tendrá que quedarse de guardia en el campo porque es una expresión de la soberanía”.
Destacó que obras de infraestructura como la Ruta 4 permiten mejorar el tránsito “de la producción y la gente”. Dijo que “los que viven dispersos en la campaña también pertenecen a esta época y no aceptan ya vivir como vivían nuestros abuelos. Necesitan luz, buenos caminos, poder mandar en una motito a los chiquilines al liceo. Una cantidad de cosas, y por eso, con inversiones de infraestructura y caminería no solamente se beneficia al trabajo y la producción; tiene que ver con la vida de la gente. Que llegue el auto de un médico con facilidad si se precisa. Se obtienen una cantidad de cosas que la campaña ha tenido como postergadas”.
Por otra parte, señaló que el gobierno trabaja con empresas privadas, como el caso de la Ruta 4 producto de un acuerdo entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Intendencia de Paysandú y UPM/Forestal Oriental, “donde podemos”. Cuando eso no es posible, “hemos tenido que recurrir a la vía impositiva. Y yo se que no les gusta a 1.300 grandes propietarios de este país. Pero que me perdonen, para hacer una gran caminería rural, hay que meter mucha plata. En proporción a la gente que hay, se puede decir que sale carísimo per cápita. Y sí, es cierto. Pero es como UTE, sí sale muy caro llevar un cable porque hay cuatro familias. Pero esas cuatro familias tienen derecho como el resto de los orientales a tener luz. Entonces, no hay otro camino que gastar”.
Subrayó que no se siente presionado por el rechazo al impuesto a las grandes extensiones de tierra sino todo lo contrario: “Me motiva para algún día, cuando yo me vaya de este baile, de esta changa, pelear por una reforma constitucional”.
“ESTUPIDEZ SOCIAL”
Consultado sobre la muerte del policía Oseas Pintos, de 27 años, una semana después de ser baleado por un recluso, Mujica dijo que “es lamentable, doloroso” y anunció que a través del Consejo de Ministros “en estos días” impulsará un día nacional de reflexión por la vida. “Un legislador planteó cuando acontecieron aquellas cosas de La Española, que hiciéramos un día de luto, pero nosotros tenemos la decisión y está en el Orden del Día del Consejo de Ministros que queremos dedicar un día a discutir sobre la vida, porque estamos perdiendo vidas inútilmente”, indicó.
“Por ejemplo, los botijas que con dos motitos juegan el juego de la gallina y se estrellan”, afirmó. “Por ejemplo la droga, las mil maneras de estropear la vida. Un legislador se impresionaba por la cantidad de gente joven que está presa. Es una manera de estropearse la vida”, sostuvo el presidente.
“Creo que vale la pena en el país dedicar un día entero a pensar y discutir como estamos estropeando la vida. En pocos días vamos a hacer una movida, un día nacional”, recalcó antes de indicar que “los menores también son víctimas de esto. Creo que lo que hay es estupidez social, porque por tomar una droga y empezar en el camino de la falopa, se estropean la vida. Hay que darle valor a la vida. Y eso no tiene otra herramienta que la cultural. Esto es como el gurí que tiene que cruzar la calle y tiene que aprender, con letrero o sin letrero y que no lo pisen”.
El presidente José Mujica también se refirió en Guichón a las expresiones del coordinador del Área Metropolitana del Instituto Nacional de Rehabilitación, Eduardo Pereyra Cuadra, quien dijo que “detrás de estos motines hay actores políticos y yo tengo sus números telefónicos”. Mujica sostuvo que Perey ra Cuadra es “un viejo comisario, un sabueso. Si lo dijo es porque debe tener datos”. “No puedo decir más nada”, indicó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com