Paysandú, Martes 01 de Mayo de 2012
Rurales | 25 Abr Río Grande del Sur enfrenta el foco más grande de rabia paralítica desde la década del 80 y Uruguay lleva mucho tiempo sin casos --el último fue en Tacuarembó hace varios meses--. Esto llevó a la División Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a coordinar acciones con técnicos brasileños para evitar nuevos casos de rabia paralítica en Uruguay.
En nuestro país se continúa controlando a rajatabla las poblaciones de murciélagos vampiros, que son los que transmiten la enfermedad en el ganado. La rabia paralítica no tiene cura y finaliza con la muerte del animal afectado varios días después de que aparecen los síntomas.
En Río Grande del Sur la rabia paralítica se expande y hay 23 focos detectados entre enero y marzo, afectando a 12 municipios de la región Sur. La Secretaría de Agricultura estima que 1.400 animales habrán muerto por el virus. La situación contrasta con la de 2011, cuando se registraron 48 focos en todo el año. Ahora, ante la dispersión de la rabia, los servicios sanitarios brasileños incrementaron la captura de murciélagos vampiros y acelera la inspección de los refugios. Sólo en marzo llegó a capturar 1.072 murciélagos, pero amplió el radio de acción de los focos, pasándolo de 12 a 20 kilómetros.
El coordinador del programa nacional de rabia en el estado, Nilton Rossatto, sostuvo a la prensa brasileña que el principal problema es la poca colaboración de los criadores, y para el técnico la única forma de controlar la enfermedad es previniéndola. Precisamente la prevención está en la mira de las autoridades sanitarias de Uruguay, que debieron enfrentar por primera vez la enfermedad en 2007.
“Ya se hicieron varias reuniones con técnicos brasileños, porque trabajamos en coordinación con ellos. Hemos mantenido reuniones en Cerro Largo, Rivera y Artigas”, aseguró a El País el titular de la División Sanidad Animal del MGAP, Federico Fernández. Explicó que también se sigue haciendo vigilancia para evitar nuevos casos clínicos de rabia paralítica.
“Se monitorean los refugios y se extreman los controles sobre las poblaciones de murciélagos vampiros con mayor rigor a raíz de los casos en Río Grande del Sur”, agregó Fernández. En años anteriores la lucha contra este problema se realizó bajo el asesoramiento de técnicos brasileños porque Uruguay no tenía experiencia en esta enfermedad.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com