Paysandú, Martes 01 de Mayo de 2012
Locales | 25 Abr La Comisión Departamental de Patrimonio solicitó a la Intendencia que promueva la instalación de una comisión de vecinos y comerciantes de la zona con miras a la restauración de la ornamentación de la avenida España, constituida fundamentalmente por mayólicas que presentan un permanente estado de deterioro. Se trata de la única avenida del país con ornamentos de estas características y la posibilidad de recuperación está planteada desde que en España se continúan fabricando los mismos materiales.
La idea no es nueva, pues al menos en los últimos 15 años ha surgido en varias oportunidades sin haberse alcanzado concreciones. No obstante, se trató de alertas o iniciativas más o menos individuales que si bien llegaron a plantearse a nivel de la Junta Departamental, no involucraron hasta el momento un grupo de personas trabajando con este propósito.
Ahora, Cecilia Camacho Fuidio presentó el tema ante la Dirección de Construcciones, que pasó el tema a la Comisión Departamental de Patrimonio, la cual está solicitando que la Intendencia promueva la constitución de un grupo de vecinos y comerciantes para llevar adelante esta iniciativa.
En un reciente viaje por Sevilla (España), Camacho se contactó con algunas fábricas que continúan haciendo el tradicional azulejo con la técnica de la cuerda seca. “La mayoría de las fábricas continúa trabajando casi con los mismos óxidos que hace 200 años, por lo que no sería demasiado dificultoso solicitarles algunas piezas faltantes en nuestro paseo”, dice en la carta presentada a la Intendencia.
Por otro lado, también se contactó con la fábrica nacional Bozzolo, que hace distinto tipo de revestimientos cerámicos a pedido. “Podrían sin dificultad hacer las baldosas de barro cocido que se alternan con los cuadraditos esmaltados. Si la reparación se hiciera en etapas, se podría reparar primero todos los pavimentos solicitando las cerámicas faltantes a España y las baldosas cerámicas se pueden fabricar acá. De esa forma el monto y el volumen de lo que hay que comprar en el exterior se reduce considerablemente”, propone la vecina en su carta.
Los promotores de la idea sugieren que se podrían incluso establecer los contactos con España “para poder solicitar cerámicas más voluminosas, como los jarrones y los bancos, y también las fuentes se podrían volver a reconstruir”. “Nuestra avenida es de características singulares y únicas en el país y a pesar de la recesión mundial tal vez se podría lograr apoyos para esta iniciativa”, dijeron.
Como dato, en el Parque María Luisa de Sevilla y en la plaza España, sita dentro de éste, se pueden observar similares “lenguajes y colores” que los de la ornamentación de nuestra avenida. Asimismo, se puede acceder a mucha información por Internet buscando sobre cerámica de Triana o azulejos de la Cartuja.
INAUGURADO EN 1956
La ornamentación de la avenida España, con sus mayólicas, bancos, jarrones y fuentecitas fue inaugurada en 1956. Fueron adquiridos en Triana (Sevilla) en 1955 merced al esfuerzo entusiasta y progresista de vecinos de la avenida España y la colaboración municipal, y pasaron a constituir --luego de varios meses de trabajo para su instalación-- el conjunto de obras de embellecimiento de avenida España, inaugurada en el 12 de octubre de 1956, en el marco de los festejos del Centenario de Paysandú.
Las mayólicas habían llegado a Paysandú el 3 de julio de 1955 y el hecho fue reflejado a través de las páginas de EL TELEGRAFO. Para la inauguración, la Sociedad Española de Socorros Mutuos convocó a españoles residentes en Paysandú y descendientes de españoles a concentrarse a las 19 horas en su sede de Leandro Gómez y Zorrilla de San Martín para dirigirse luego “en corporación” hasta la avenida, a efectos de dar “un mayor realce a la habilitación de las obras”.
Agustín Rivabén, en esa época vecino de avenida España e integrante de la comisión pro obras de embellecimiento de la zona, fue el “alma mater” de la transformación de la avenida, que siendo una calle con cantero central de pasto pasó a ser un hermoso lugar de paseo y también en original y única muestra al aire libre de arte mayólico español en el país. Lamentablemente las fuentes, bancos, vasijas y mayólicas de avenida España han sido objeto de vandalismo y hurtos en repetidas oportunidades.
Mayólica es un término español que se refiere a un método de vidriar la loza de barro. Los primeros vidrios que fueron desarrollados en el Cercano y Medio Oriente empleaban el plomo. Estos vidrios eran transparentes, pero con la adición de ciertos minerales, tales como manganeso-pardo o cobre-verde, era posible pintar diseños en un vidrio de plomo porque las pinturas no se fijaban.
Entonces, en el siglo IX hubo un descubrimiento notable: por añadir óxido de estaño al vidrio de plomo se podía crear una superficie blanca opaca que cubría el color del barro y servía para pintarse. Esta cualidad de opacidad es una característica única de la mayólica, palabra que describe una cerámica únicamente española, e indica el papel prominente que España ha tenido en su creación.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com