Paysandú, Martes 01 de Mayo de 2012
Nacionales | 25 Abr Cuestión de austeridad
“No cierra un país con avión presidencial y escuelas rotas”, dicen desde el Partido Nacional, en relación a las negociaciones que está llevando adelante el Gobierno para adquirir un avión presidencial, informó Uypress.
El medio recordó que en el año 2006 el rey Juan Carlos le ofreció al entonces presidente Tabaré Vázquez la compra de un avión a un bajo precio y con un pago laxo. No obstante, se armó un lío de novela ya que el sistema político consideraba que la compra era una frivolidad. Así, Vázquez continuó viajando en misión oficial en aviones de línea.
Seis años después, la discusión vuelve a estar sobre el tapete y la oposición vuelve a mantener su postura. En este sentido, el diputado nacionalista, Pablo Abdala, escribió en su cuenta de Twitter que “no cierra un país con avión presidencial y escuelas rotas. El avión no cierra con discurso austero. Una de dos: o a Mujica le vinieron veleidades, o Dilma se lo metió y no se anima a decir que no”, señaló el diputado.
Por su parte, el legislador Luis Lacalle Pou escribió: “¿Avión Presidencial? Ahora ¡berretines! Austeridad Republicana le dicen”. El Legacy ofrecido a Mujica por Rousseff tiene un valor de mercado de 25 millones de dólares.
“Yo no cambio nunca”
Uno de los candidatos a la presidencia del Frente Amplio (FA), Juan Castillo, defendió al socialismo como “el sistema de vida más justo para el país”, publicó Últimas Noticias. En ese sentido, criticó las opiniones cambiantes de Mujica a la hora de ponerlo en práctica. “El presidente puede hacer una afirmación un día, como la que hizo cuando dijo que no cree en el socialismo del siglo XXI, y al otro, ir a Venezuela para hablar con Chávez de cuestiones socialistas. Es muy difícil contestarle una opinión; opina un día y al otro día cambia. Yo no cambio nunca. Mantengo una teoría, asumo una concepción de vida sobre el sistema que más derechos y garantías nos da”, señaló.
“Soy autocrítico. No tengo empacho en criticar, pero tampoco para aplaudir la gestión. Por ejemplo, coincido rotundamente con el respaldo que le dio al gobierno de Cristina Fernández por la nacionalización del petróleo”, expresó. No obstante, cuestionó la falta de debate político, sobre todo en la interna de la fuerza política: “El debate hoy aparece sólo como un cruce de opiniones en los medios de comunicación. Eso genera rechazo en la población. La atención principal debe ser cómo cumplir con la resolución del programa aprobado por la mayoría de la población en estos dos años y poco de gobierno que restan”.
En otro orden, explicó que las políticas sociales forman parte de sus preocupaciones. “Valoro lo que se hizo, pero a mí me preocupa más lo que falta por hacer”, dijo a Últimas Noticias. “Es de honestidad política decir que la pobreza y marginalidad se redujo, pero como militante de izquierda no puedo aceptar que siga existiendo un margen importante de pobreza. Y menos con el momento económico actual de Uruguay. La quinta parte más rica del país se apodera casi del 50% de la riqueza generada por los uruguayos. La izquierda debe hacer cambios profundos y en serio”, indicó.
Tema complejo
“El esquema negociador del Mercosur es cuatro más uno. Todavía nosotros no tenemos ningún planteo oficial al respecto, por lo tanto sólo podemos tomarlo (la propuesta española) como una versión de prensa”, expresó Almagro ante los medios de comunicación. Se refería a un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea y el Mercosur, pero sin la presencia de Argentina. “Negociar de otra manera sería muy complejo y tendríamos que hacer unos desajustes institucionales que no están calibrados ni pensados hoy”, señaló.
El canciller se mostró prudente ante dicha posibilidad y expresó que se debe esperar a tener “el planteo formal” y si “hay alguna sugerencia de la Unión Europea”.
Consultado sobre si Uruguay mediará en el conflicto entre Argentina y España, respondió que por el momento el gobierno no ha recibido un pedido de esa naturaleza. “Esperemos que la situación mejore y (ambos países) encuentren un camino de negociación que permita acercarse a las partes”, expresó.
Almagro viajará a España la próxima semana, en una visita que adelantó estaba “prevista desde hace mucho tiempo” y que tiene como objetivo contactar a las nuevas autoridades españolas y retomar la agenda bilateral, informó El País Digital. Asimismo, la semana pasada viajó a ese país el vicepresidente Danilo Astori, para promocionar las inversiones en Uruguay, en el marco del Salón Inmobiliario Internacional (SIMA).
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com