Paysandú, Miércoles 02 de Mayo de 2012
Locales | 25 Abr En tanto desde hoy se está capacitando a funcionarios de varios organismos para desarrollar una nueva encuesta LIRA en el departamento, integrantes de la cooperativa Coseden continúan desarrollando el relevamiento casa por casa en la zona céntrica de la ciudad, área en la que se ha verificado la mayor infección con el mosquito Aedes Aegypti, destacó a EL TELEGRAFO la referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud, licenciada Olga Rodríguez.“Estamos a punto de iniciar una nueva encuesta LIRA en Paysandú, lo que se ha coordinado desde el Comité Departamental de Emergencias (Cecoed) y este miércoles (hoy) comenzamos a capacitar a las personas que son participantes desde las respectivas instituciones. Concretamente, provienen de la Intendencia Departamental, Prefectura de Puerto, Batallón General Leandro Gómez de Infantería Mecanizada Nº 8 y Ministerio del Interior, los que aportan funcionarios para hacer la tarea de campo, así como OSE y UTE colaboran en lo atinente al traslado de los equipos”, explicó Rodríguez.
“Por lo tanto, comienza la capacitación en estas horas y el 30 de abril, si las condiciones del tiempo lo permiten, estaremos empezando la encuesta LIRA. Ello nos va a posibilitar tener una visión de todo Paysandú en general, es decir todo el departamento y no solo la ciudad, para así poder hablar de números y ver con qué índice de infección estamos en la ciudad, cuáles son las zonas más complicadas, cuáles son los recipientes que nos generan mayor dificultad, y tener punto de partida para poder hacer la descacharrización y el trabajo coordinado para limpieza a posteriori”, añadió.
Paralelamente, la cooperativa de trabajadores Coseden, contratada por el Ministerio de Salud Pública, “está trabajando por ahora en la zona centro, donde se está insistiendo en la tarea de relevamiento, teniendo en cuenta que es el área que hasta ahora venía siendo la más complicada y que por las características de los domicilios y por los vecinos que muchas veces se niegan, es la zona que nos ha generado más dificultades”, señaló. En el caso de la cooperativa, a diferencia del trabajo en la encuesta LIRA, “se hace un relevamiento casa por casa. Los integrantes de la cooperativa, por ejemplo, trabajan diez manzanas y hacen todas las casas de ese perímetro, en tanto en el caso del LIRA se sortean determinadas manzanas y en esas manzanas se hace el 25 por ciento de las casas”.
En cuanto a los lineamientos que ha dispuesto el Ministerio de Salud Pública para el combate del mosquito transmisor dengue en todo el país, Rodríguez manifestó que en lo departamental las disposiciones del ministerio no han llevado a cambiar la metodología de trabajo. “Hace ya más de un par de años que venimos coordinando estas actividades con el Comité de Emergencias y las instituciones que están participando son las mismas. En realidad estamos redoblando la tarea, pero no significa grandes cambios respecto a lo que hemos venido haciendo en estos años. Las instituciones son las mismas y la forma de trabajo es también la misma”, acotó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com