Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Miércoles 02 de Mayo de 2012

También clases para adultos

El liceo de Guichón aplicará programa Pro-mejora de ANEP

Locales | 27 Abr El Liceo de Guichón fue elegido para instituir el proyecto de fortalecimiento de centros educativos Pro-mejora en la enseñanza del ciclo básico, y hoy se cumplirá la primera reunión para comenzar a planificar el desarrollo de este plan piloto en la enseñanza.Solamente ocho liceos del país participarán en esta iniciativa.
Además del de Guichón, están el N°2 de Young, el liceo de Tomás Gomensoro, de Nueva Palmira, el liceo N°1 de Carmelo, el de Cebollatí, de la Coronilla, y el liceo N°2 de Florida.
Además habrá tres escuelas y siete centros UTU. Las escuelas son de Montevideo mientras que las UTU serán las de Salto, Durazno, San Ramón, Castillos, Malvín Norte y Paso Carrasco. Ninguno de los centros liceales está ubicado en Montevideo, tras la presión ejercida por el gremio de profesores del departamento (ADES) para impedir la aplicación de la propuesta.
Comienzan hoy
La directora del liceo, profesora Marta Juárez, dijo a EL TELEGRAFO que ayer “llamó quien va a ser nuestra tutora, Beatriz Oyenart, que confirmó que mañana (por hoy viernes) viene a trabajar en la coordinación con nuestros docentes y con director y subdirector”.
En la jornada de hoy “se va a presentar en detalle la propuesta del Pro-mejora, que nos fue enviada por escrito, la analizamos y ahora trabajaremos directamente en la marcha de lo que será el proyecto”. Juárez aclaró que “no es que nos traiga un proyecto hecho, nosotros tenemos que elaborar uno específico para nuestro liceo. El Pro-mejora es que cada liceo, según los problemas que tiene para atender, hace su proyecto”. En el caso de Guichón, los docentes consideraron los problemas para trabajar con Pro-mejora, y “uno bastante serio es la comprensión del texto, hay alumnos que tienen problemas para decodificar. No creo que pase porque no sepa, sino que no lo sabe analizar, y los docentes a veces traemos propuestas tan estructuradas que no nos permite ver que hay alumnos que no nos siguen a la velocidad que deberían. Y nosotros vamos con las mayorías, pero después se ve el resultado, que son los alumnos que abandonan y los que se desestimulan. Y lo que no queremos es perder matrícula (tener menos estudiantes)”. El liceo de Guichón aumentó esa matrícula en los últimos años, y ahora tiene 430 alumnos desde 1º a 6º. La directora detalló que “tenemos un área muy grande, son 60 kilómetros a la redonda, hay alumnos de Paysandú y de Río Negro y de distintos orígenes”. Dijo que al centro de secundaria asisten “alumnos de escuelas urbanas, rurales, de Centro Integrado (escuela más liceo) y las escuelas con 7º, 8º y 9º, que tienen distintas bases. Y ahí está el problema, porque cuando llegan a cuarto de liceo, el problema ya está. Porque vienen a inglés cuando nunca antes lo vieron, o tenemos algunos que se les pide que trabajen en Literatura cuando nunca vieron la materia antes, y todo eso lo analizaron nuestros docentes”.
Pedido por los docentes
La directora afirmó que “en nuestro liceo, Pro-mejora no sale a pedido de la Dirección sino de los docentes, que quieren un cambio, quieren ver cómo se puede mejorar, porque veíamos que el gran problema es la falta de apoyo técnico”.
Afirmó que “independientemente de todo lo que se diga del plan Pro-mejora, a nosotros lo que nos interesa es un apoyo para mejorar la calidad educacional. Y si es por este medio, bienvenida sea. Capaz que hay otra mejor, pero es la única referente”.
“Porque cualquiera va del otro lado de la vereda con el termo y el mate y se pone a criticar, pero el asunto es estar de este lado de la vereda y ver cómo mejorar”. A diferencia de los de Montevideo, que no aceptan el nuevo plan, “los docentes de Guichón estaban de acuerdo con un cambio, y cuando les ofrecieron esta propuesta de cambio dijimos que sí”.
El proceso posterior fue cuando los citaron a Montevideo a estudiar la propuesta, y luego “cuando vinieron acá y ahora cuando me llamaron que estábamos designados”.
El liceo de Guichón tiene 430 alumnos y 43 docentes, y hay unos 200 alumnos en ciclo básico (donde se aplicará el plan) con 18 docentes.
También este liceo será centro de enseñanza para adultos que deseen culminar secundaria en el programa “Uruguay estudia”, para mayores de 21 años, comentó Juárez.

PRO-MEJORA, PROGRAMA PILOTO RESISTIDO
El “Programa Fortalecimiento y Protagonismo de las Instituciones para la Mejora Educativa” (Pro-mejora), promueve que los colectivos docentes generen espacios de innovación y calidad, recreando la credibilidad y el sentido de la profesión. Para ello las instituciones deberán realizar en un plazo de tres años un diagnóstico y autoevaluación institucional para conocer la realidad del centro, elaborar un plan estratégico que establezca objetivos de mejora y de avance. Pro-mejora es un proyecto que busca generar márgenes de autonomía a los centros para la gestión de propuestas pedagógicas propias enmarcadas en los objetivos nacionales de política educativa y a partir de un núcleo común curricular. Son planes a tres años con metas parciales a corto y mediano plazo que establecerá cada institución, y buscan desarrollar métodos y propuestas pedagógicas propias para responder mejor a las características específicas del centro. Para esto, las instituciones dispondrán de apoyo técnico que las acompañarán en la implementación y evaluación del proceso de mejora.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2012

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com