Paysandú, Miércoles 02 de Mayo de 2012
Nacionales | 27 Abr El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, presentó ayer dos medidas para fomentar el progreso tecnológico del país, publicó Presidencia en su página web. Una de ellas promueve que se patenten las invenciones generadas en el ámbito productivo, subsidiando el 80% de los costos en el país y con treinta mil dólares si el trámite es en el exterior. La segunda refiere a la adquisición tecnológica, con préstamos que van de uno a tres millones de pesos, según el tipo de empresa.
Kreimerman se refirió a estas medidas como el “Programa de promoción al Patentamiento” y “Programa de subsidio a la tasa de interés”. Con relación al primero, dijo que la intención es estimular la innovación en el desarrollo tecnológico con la creación de un fondo que apoya a la protección con derechos de patentes de las invenciones generadas en el ámbito productivo.
Consiste en una convocatoria a la micro, pequeña y mediana empresa a la cual se le otorgará un importante subsidio en relación al porcentaje del costo actual del patentamiento. La convocatoria comprende a los sectores de la biotecnología, farmacéutica, biotecnología, electro electrónica, tecnologías de la información y la comunicación y el sector mecánico.
Este programa diferencia dos sectores: las solicitudes en Uruguay y las que se realizan en el exterior. En el primer caso, se financiará un 30% las tasas y los precios a abonar el cual, sumado al 50% de descuento ya previsto, ascenderá al 80% de subsidio.
En cuanto a las patentes en el exterior, la subvención alcanzará un máximo de treinta mil dólares por caso. Hasta dicho monto se podrán financiar los costos y tasas de derechos a abonar en las oficinas de patentes de los países designados para la tramitación. Si existiera un caso en que la patente amerite un cambio dramático para la producción del país, el Comité de Selección y Seguimiento está habilitado a incrementar el importe mencionado.
Las propuestas se reciben en sobres cerrados en la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial a partir del próximo 2 de mayo.
En cuanto a la segunda medida anunciada, que promueve un subsidio en la tasa de interés para adquisición tecnológica, el ministro sostuvo que se trata de un factor clave para el desarrollo de las mypymes.
El subsidio se diferenciará según se trate de micro, pequeña o mediana empresa. En el primer caso se otorgará hasta un millón de pesos que deberá destinarse a la renovación o adquisición tecnológica en sectores de producción de bienes y en los que soportan la producción industrial, indicó Presidencia en su página.
La pequeña empresa podrá acceder a un subsidio de hasta un millón y medio de pesos, destinado a la tasa de interés y deberá ser usado con el mismo destino que en el caso anterior. La mediana empresa tendrá un tope de crédito a la tasa de interés de tres millones de pesos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2012
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com